Ayuda

Manuel Inchauste

Biografía

Inchauste, Manuel. ?, 1733 – c. 1805. Maestro de obras.

Probablemente de origen navarro. Activo en el último tercio del siglo XVIII y primeros años del xix. No llegó a la ciudad de Zaragoza, donde desarrollaría la mayor parte de su labor documentada, hasta 1773.

Estuvo muy ligado a los círculos ilustrados locales, colaborando activamente con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, para la que llevó a cabo abundantes informes, estudios y proyectos.

Fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica y en la Academia de San Luis, en la que ocupó el cargo de director de Arquitectura (junto a Agustín Sanz y Francisco Rocha) desde su fundación.

En 1794 abandonó el trabajo en activo como maestro de obras, si bien continuó asesorando a la Academia de Bellas Artes de San Luis sobre diversos temas.

 

Obras de ~: Proyecto de canal de riego del río Cinca en la provincia de Huesca, 1764; con F. Pontón, Construcción de la iglesia parroquial, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 1770; Reforma de la iglesia parroquial, Bolea (Huesca), 1788; Iglesia parroquial, Sariñena (Huesca); Proyecto, no construido, de torre campanario para la iglesia parroquial, Almudévar (Huesca), 1790; Planos para la reforma de la iglesia parroquial, Calatorao (Zaragoza), 1799; con F. Rocha y M. Sanz, Informe sobre el estado de conservación del templo de N.ª S.ª del Pilar, Zaragoza, 1803.

 

Bibl.: I. de Asso, Historia de la economía política de Aragón, Zaragoza, Francisco Magallón, 1798; F. Forniés Casals, La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en el Periodo de la Ilustración (1776-1808): Sus relaciones con el artesanado y la industria, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1978; J. Camón Aznar et al., Arte español del siglo xviii, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1984; C. Sambricio, “Datos sobre los discípulos y seguidores de Ventura Rodríguez”, en VV. AA., Estudios sobre Ventura Rodríguez, 1717-1785, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985; A. Ansón Navarro, “Aportaciones al estudio de la pintura aragonesa del siglo xviii: El academismo artístico en Zaragoza y el pintor y profesor José Luzán Martínez (1710-1785)”, en Artigrama (A), n.º 2 (1985), págs. 281-290; A. Allo Manero y A. J. Mateos Gil, La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987; M. Expósito Sebastián, “Apostillas sobre dos arquitectos neoclásicos”, en A, n.º 4 (1987), págs. 215- 233; J. Laborda Yneva, Maestros de obras y arquitectos del período ilustrado en Zaragoza, Zaragoza, DGA, 1989; A. Ansón Navarro, Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII, Zaragoza, DGA, 1993; L. J. Buil Guiral, Viaje por el Alto Aragón. Noviembre de 1794, Huesca, La Val de Onsera, 1997.

 

Jesús Martínez Verón