Ayuda

Manuel Bacas Merino

Biografía

Bacas Merino, Manuel. ?, m. s. XVIII – 1814 post. Arabista y bibliotecario.

Son escasos los datos biográficos que se tienen de este arabista de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se sabe, puesto que él mismo lo indica en su Compendio gramatical, que fue discípulo y colaborador del fraile jerónimo Patricio de la Torre, conocido arabista y bibliotecario de El Escorial, con quien viajó a Marruecos en 1789, y al parecer durante varios años, en compañía, asimismo, de Juan de Arce y Morís, de Real Orden y comisionados por Jovellanos, “con el principal objeto de instruirnos así en el idioma sabio de aquellas gentes como en el vulgar”, y, quizá, también para adquirir manuscritos con destino a aquella regia biblioteca. “Y aunque mi patriotismo y amor a la nación me impele a publicar los conocimientos que he adquirido en este ramo, no puedo menos de confesar que las primeras ideas y conocimientos que tuve en este idioma los debo del todo al dicho P. de la Torre, cuya generosidad y constancia serán para mí motivos de una eterna gratitud”, expresa en la introducción a su gramática. Fray Patricio de la Torre, discípulo de Mariano Pizzi en los Reales Estudios de San Isidro, había ofrecido en 1787, en dichos estudios, unos Ensayos sobre la gramática y la poética de los árabes que revelaban la madurez de sus conocimientos histórico-gramaticales, que a su vez transmitiría a Bacas Merino.

De estos viajes por el Norte de África, Bacas Merino recogió material para redactar un Vocabulario arábigo-español, que al parecer se conservó en la Biblioteca Nacional de Cortes, de donde debió de desaparecer en el saqueo de 1823, según parece desprenderse de las palabras de Gallardo al referirse a dicha biblioteca: “Y allí desaparecieron, si no perecieron también, todos los trabajos literarios del arabista Bacas-Merino, fruto de los sudores de toda su vida; y señaladamente de siete años de peregrinación en la Costa de África, pensionado por el gobierno español para recoger curiosidades árabes: entre cuyas obras se cuenta un Vocabulario arábigo español ms. autógrafo en cédulas, a punto ya para darse a la prensa”.

También se deriva en cierto modo de sus viajes, según indica en la introducción, su Compendio gramatical para aprender la lengua arábiga, así sabia como vulgar, publicado en 1807, en la imprenta de Sancha, en un volumen en 4.º de XVI más doscientas doce páginas. No existiendo en español más gramáticas árabes impresas que la vieja de fray Pedro de Alcalá, y la más reciente de fray Francisco Cañes, de 1775, Bacas Merino pretendió en la suya ajustar los conocimientos clásicos al uso vulgar del Norte de África, añadiendo al fundamento teórico de otras gramáticas un carácter que pretendió fuera más práctico. Dividió la obra en cinco partes, que correspondían, respectivamente, al alfabeto y los signos ortográficos, a las partes de la oración y el nombre, al verbo y la conjugación, a las partículas, y al estudio de la sintaxis; todas ellas incluían abundantes ejemplos del uso de la lengua en árabe.

En 1811, Bacas Merino entró como escribiente en la Biblioteca Real, donde presumiblemente fue encargado de trabajar con los manuscritos árabes. En 1813 se le encargó recoger de la Intendencia General de Madrid algunos manuscritos traídos de El Escorial que habían pertenecido a fray Patricio de la Torre. Al año siguiente se le concedió un mes de permiso para pasar a El Escorial, por motivos de salud, solicitando posteriormente una prórroga de dos meses más, que le fueron igualmente concedidos; probablemente allí, siguiendo la estela de Casiri y de su maestro Patricio de la Torre, consultó los manuscritos árabes además de restaurar su salud. No se conocen más datos de su actuación posterior.

 

Obras de ~: Compendio gramatical para aprender la lengua arábiga, así sabia como vulgar, Madrid, Sancha, 1807.

 

Bibl.: B. J. Gallardo, Biblioteca Nacional de Cortes, Madrid, Imprenta de D. M. Calero, 1838; J. García Morales, “Los empleados de la Real Biblioteca (1712-1836)”, en Revista de archivos, bibliotecas y museos, LXXIII (1966), pág. 34; L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712- 1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997, pág. 449.

 

Manuel Sánchez Mariana

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares