Ayuda

Bartolomé Ribelles

Biografía

Ribelles, Bartolomé. Valencia, 8.VI.1765 – 11.I.1826. Dominico (OP), historiador.

Nació en Valencia el 8 de junio de 1765. Tomó el hábito dominicano en su convento de Predicadores el 19 de junio de 1778, donde también estudió, y llego a ser maestro en Teología. Competente y riguroso bibliotecario de dicho convento, organizó y clasificó las valiosísimas piezas existentes, incrementándolas con la aportación de nuevas que él mismo copió directamente del original. También debe mencionarse que varios de los trabajos de su antecesor en el cargo, José Teixidor, fueron copiados, completados y utilizados por él. Su producción propia u original —bien fruto de sus aficiones, o de los encargos recibidos— abarca casi setenta títulos, de los cuales se publicaron sólo cuatro viviendo él. En 1800 el ayuntamiento de Valencia lo nombró cronista oficial de la ciudad de Valencia y del Reino. El capítulo provincial celebrado dos años después lo nombró historiador de la provincia. En 1807 fue hecho miembro —muy probablemente en calidad de socio honorario— de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad. Cada vez más nítidamente reaccionario, se conserva el texto de su petición de secularización perpetua, pero se ignora si la llegó a cursar como hizo Jaime Villanueva, si bien eran de posturas políticas diametralmente opuestas. Falleció en Valencia el 11 de enero de 1826.

 

Obras de ~: Sesenta y seis manuscritos, Archivo del Convento de Predicadores de Valencia, s. f.; Examen histórico-crítico del Señorío de la insigne villa de Sueca, Sueca, Ayuntamiento de Sueca, 1983, págs. 28-38.

 

Bibl.: J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días: con adiciones y enmiendas a las de P. Vicente Ximeno, t. II, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1830, págs. 445-446 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980); C. Fuentes, Escritores dominicos del Reino de Valencia, Valencia, F. Ángeles Pitarch, 1930, págs. 278-280; A. Furio, “Introducció”, en B. Ribelles, Examen histórico-crítico del Señorío de la insigne villa de Sueca, op. cit., págs. 28-38.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares