Ayuda

Francisco Jordán

Biografía

Jordán, Francisco. Muro de Alcoy (Alicante), 1765 – Cartuja de Porta Coeli (Valencia), 1832. Grabador.

Pasa por ser uno de los mejores grabadores valencianos del siglo xviii, especializado en los grabados de buril y punta seca.

Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que fue nombrado en 1804 individuo de mérito. Fue amigo del pintor Vicente López, maestro y protector suyo, que le esbozó muchos dibujos reproducidos en sus numerosas estampas de devoción, tema en el que sobresalió sobre el resto de grabadores de la época.

En 1819 se retiró a la Cartuja de Porta Coeli donde abrió diversas estampas de la Cartuja de España. Unos años más tarde, en 1825 abandonó la Cartuja, a consecuencia de la disolución de las órdenes monacales decretada por el Gobierno Liberal (1820-1823).

Fue uno de los grabadores predilectos de los artistas más afamados de la época, como el citado López, Francisco Ribalta, José Camarón y Miguel Gamborino, por citar algunos. Sus grabados fueron de temática predominantemente religiosa, tanto de estampas populares, como de representaciones de santidades, tanto locales como nacionales.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta a cargo de Ramón Moreno, 1868; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de Artistas Valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1887; V. Ferrán Salvador, Historia del grabado en Valencia, Valencia, Imprenta de Jesús Benés, 1943; J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España (siglos xv al xviii), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987; C. Aldana, Grabadores románticos valencianos, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1992; A. de Sales Ferri Chulio, Grabadores y grabados alicantinos: siglos xviii-xix, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1999; El grabador Francisco Jordán: Muro (Alicante), 1765-Cartuja de Porta Coeli, 1832, Sueca, Imprenta de Luis Palacios, 2004; E. Barlés Baguena, “La cartuja de Porta-Coeli como refugio espiritual de artistas: la figura y obra del grabador Francisco Jordán”, en Analecta, 208, t. II (2004).

 

Nicolás Bas Martín