Ayuda

José Alcaide

Biografía

Alcaide, José. Valencia, f. s. xviii – Roma (Italia), c. 1860. Grabador.

Por un error extendido a partir de una información mal interpretada de Ossorio se ha venido admitiendo el año 1795 como su fecha de nacimiento. El citado autor menciona la muerte de Alcaide en Roma en “los años de 1860, contando sesenta y cinco de edad”.

Pensionado por el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Silva, estableció su residencia en Roma a partir de 1822. Allí perfeccionó sus conocimientos en el arte del grabado bajo la dirección del burilista Domenico Marchetti.

En agradecimiento al duque, su protector, la primera lámina abierta por Alcaide fue el busto de Rosalía Ventimiglia y Moncada, duquesa de Alba, por escultura de José Álvarez. Grabó, asimismo, el retrato del papa León XII y de varios jurisconsultos romanos.

En 1851 reprodujo en estampa la Estatua de Santiago apóstol que se venera en la iglesia de los Incurables de Roma a partir del original escultórico de Santiago Tatti de Sansovino.

 

Obras de ~: Retrato de Rosalía Ventimiglia y Moncada duquesa de Alba, c. 1822; Estatua de Santiago que se venera en los Incurables de Roma, 1851; Retrato del papa León XII, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta Ramón Moreno, 1868 (reed., Madrid, Giner, 1975, pág. 17); M. Velasco Aguirre, Catálogo de grabados de la Biblioteca de Palacio, Madrid, Gráficas Reunidas, 1934, pág. 2; E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 25.

 

Javier Blas Benito