Ayuda

Salvador Duchen del Princi

Biografía

Duchen de Princi, Salvador. Valencia, s. m. s. XVIII – Madrid, 11.III.1837. Dorador de la Real Fábrica de Cristales y disecador del Real Gabinete de Historia Natural.

Descubiertos en 1798 por Ventura María Sani los secretos de dorar a fuego, con oro batido o de hoja, para decorar recipientes huecos y el de dorar a pan en frío, denominado eglomisé, para aplicar por medio de barnices a todo tipo de vidrios planos —como gabinetes, mesas, camas, coches, medallones, cazuelas de arañas, chimeneas, relojes o veneras—, método este último que consistía en aplicar panes de oro sobre la superficie del vidrio, empleando un barniz protector para fijar el oro y un fino buril para siluetear los detalles. La sala de dorado de la Real Fábrica se divide a partir de entonces en dos: la sala de dorado a pan, bajo la dirección de Salvador Duchen, y la sala de pintado a molido, dirigida por Patricio Sanz. Previamente, Ventura María Sani les había revelado los secretos de ambos procesos bajo la condición de enseñarlos a sus oficiales y aprendices. Una condición que no todos cumplieron, pues el director Miguel Manuel Calvo se quejaba, en enero de 1805, de la actitud de Duchen al trabajar en su obrador con puerta cerrada para que nadie pudiera verle. Duchen se escudaba en que había mejorado el método de dorado de Sani, algo nada más lejos de la realidad según la opinión del director, pues según su parecer el dorado de Duchen producía un gran número de “manchas de humo” y cierto grado de oscuridad en sus superficies por haber invertido “el método y orden de dorar que estableció Sani para el colín de pegar el oro en el cristal, su lavado y demás” (Archivo General de Palacio, AGP, legajo, 99). Estas discusiones entre Duchen y el director de la Real Fábrica de Cristales provocaron la partida de Duchen del obrador en 1805, quedando ambas salas de dorado unidas de nuevo bajo la dirección de Patricio Sanz (AGP, legajo, 213 bis).

El 12 de septiembre de 1814, Duchen es nombrado disecador del Real Gabinete de Historia Natural y en 1815 es honrado con el título de socio de número por la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Duchen compartía esta actividad con las clases que impartía en su escuela de disecación y dibujo de adorno que había abierto el 6 de mayo de 1815 en Madrid para enseñar a ocho discípulos —hijos de artistas pobres— y a dos alumnos del Real Colegio de Sordomudos. En julio de 1818, la academia de Duchen fue instalada en una estancia que la Sociedad Económica Matritense le había cedido temporalmente en la calle del Turco (Archivo de la Real Sociedad Económica, expediente, 256/4).

Por todos los méritos conseguidos, el 21 de abril de 1819 consigue los honores de grabador de cámara en oro sobre cristal, sustituyendo al dorador Vicente Mariani (AGP, expediente, 308/13).

Fallece en Madrid el 11 de marzo de 1837, dejando a su hijo Juan José Duchen, fruto de su matrimonio con Josefa Artal, a cargo del laboratorio de taxidermia del Real Gabinete.

De acuerdo con la documentación, entre las obras más significativas realizadas por Duchen hay que destacar los eglomisés siguientes: dos medallones con la familia de Carlos IV grabados sobre oro, 1805, valorados en la época en dos mil reales (AGP, legajo, 337), uno de ellos conservado en el Museo de Artes Decorativas de Praga. Los adornos de las camas para el enlace de Fernando VII, mandados hacer por Andrés del Peral, 1804; los adornos para la sillería y los cristales del coche de la reina de Etruria —María Luisa de Borbón— que se construía en casa de Fernando Durán, 1807; los adornos de los cristales del coche construido por Isidro Guerra en 1816 para el infante Carlos, así como varios adornos de cristales para la Casa del Labrador de Aranjuez que fueron encargados por Felipe Viergol, ante la indisposición del dorador Vicente Mariani.

Duchen realizó también el grabado sobre oro del cristal que enmarca el grabado del busto de la reina madre Isabel Francisca Braganza, esposa de Fernando VII, realizado por Rafael Esteve, según dibujo de Vicente López, que dado su carácter necrológico, bien podría ser obra conmemorativa del fallecimiento de la reina, en 1818. El cristal aparece firmado a punta de diamante por Duchen en el lado izquierdo.

Otras obras firmadas por él son una placa grabada en plata con la imagen de Nuestra Señora del Socorro y el triunfo de Wellington, de composición iconográfica muy similar a la de la aurora de Guido Reni.

Estas obras se conservan actualmente en colecciones privadas.

 

Obras de ~: “eglomisés” de dos medallones con la familia de Carlos IV, 1805; “eglomisés” de las camas de Fernando VII, 1804; “eglomisés” de la sillería y coche de M.ª Luisa de Borbón, 1807; “eglomisés” del coche del infante D. Carlos, 1816; varios cristales, Casa del Labrador de Aranjuez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo Fábrica de Cristales, Miguel Manuel Calvo, San Ildefonso, 11 de enero de 1805, leg. 99; Fondo, Fábrica de Cristales, Reglamento para reunir las dos salas. 7 de febrero de 1805. Miguel Manuel Calvo, leg. 213 bis.; Archivo de la Real Sociedad Económica, exp. 256/4.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994; ; “Los vidrios españoles. Una aproximación a su estudio”, en Vidrio Español del Museo de Artes Decorativas de Praga, La Granja (Segovia), FCNV, 2002, págs. 64-91; “Las Reales Fábricas de Cristales de San Ildefonso”, en Jornadas sobre las Reales Fábricas, La Granja (Segovia), FCNV, 2004, págs. 201-225.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas