Ayuda

Joseph Falset

Biografía

Falset, Joseph. ?, s. m. s. xviii – Madrid, 16.V.1781. Vidriero, maestro de la sala de óptica de la Real Fábrica de Cristales.

Joseph Falset comenzó a trabajar de aprendiz en la sección de engarces de la sala de óptica del almacén general de Madrid en la calle del Turco, actual Marqués de Cubas, en 1751. Aprendió con gran rapidez las distintas técnicas de óptica al lado de los maestros franceses Marié y Naygeon, pero una vez trasladada la sala de óptica de Madrid a San Ildefonso, en 1760, Falset decidió establecerse por su cuenta y abrir en Madrid en la calle Carretas un taller de géneros de óptica, pues sabía fabricar a la perfección todo tipo de lentes de aumento o disminución para gafas, carlotas, microscopios, cajas ópticas o cajones catóptricos.

En 1778, Joseph Falset cerró su taller privado para incorporarse como maestro principal a la sala de óptica restablecida de nuevo en Madrid, acompañado de sus dos hijos, Joseph Domingo y Genaro Falset.

Falleció en 1781 y fue sustituido por su hijo Joseph Domingo, que a su vez fue reemplazado, en 1787, por su otro hijo Genaro Falset.

 

Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares