Ayuda

Antonio Maglia

Biografía

Maglia, Antonio. Milán (Italia), s. m. s. xviii – ?, p. m. s. xix. Óptico. Maestro de óptica de la Real Fábrica de Cristales.

Antonio Maglia, de origen milanés, trabajaba en el año 1787 en la sala de óptica del almacén general de Madrid como oficial primero, junto al maestro Genaro Falset (AGP, caja, 134).

En el año 1792, fue nombrado maestro principal del obrador con una asignación de 12 reales de sueldo diarios, cargo que mantendrá hasta el año 1809, cuando el obrador de óptica se clausuró definitivamente, como ocurrió con el resto de fábricas y salas de la Real Fábrica de Cristales, ante los acontecimiento bélicos que sucedían en la Península.

Entre las obras más significativas realizadas por Antonio Maglia se podrían destacar las siguientes: un cajón óptico cubierto de nogal, con cuarenta y ocho estampas y fachada de frontispicio con columnas, encargado por Pedro de Lerena, 1788 (AGP, legajo, 69).

 

Obras de ~: Cajón óptico, 1788.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo Fábrica de Cristales, Antonio Maglia. Madrid, 15 de febrero de 1787, caja 134; Fondo Fábrica de Cristales, Genaro Falset, Madrid, 27 de septiembre de 1788, caja 69.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares