Ayuda

Antonio Juan

Biografía

Juan, Antonio. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Maestro grabador de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso.

Hijo del maestro grabador Félix Juan, trabajó como aprendiz en la sala de grabar de San Ildefonso en el año 1786-1787. Aprendió el oficio de grabador a rueda con su padre y el dibujo en la academia de dibujo de San Ildefonso, a la que asistía durante los seis meses de invierno.

Tras el fallecimiento de su padre, salió la plaza a oposición en el año 1788. Los candidatos admitidos al examen, además de Antonio Juan, fueron Manuel Calleja, Manuel Pérez y Joseph Lagrú. El ejercicio consistía en dos partes, en la primera los candidatos debían grabar sobre una placa de vidrio una figura de una estampa que representaba la escena de Hércules cuando se alzaba victorioso tras haber salvado a su querida Dayanira de las garras del Centurio Neso, y en la segunda debían grabar sobre un vaso otra escena diferente. El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid conserva la placa grabada por Antonio Juan, que ganó finalmente la oposición y con la que consiguió la plaza de maestro.

Por una Real Orden de 10 de septiembre de 1799, el soberano Carlos IV le concedió los honores de grabador de cámara de cristales y el uso de uniforme de grabador, en atención al mérito contraído como maestro de la sala de grabar y a las obras por él realizadas para la Casa del Labrador de San Lorenzo de El Escorial, siendo además agraciado con 12.224 reales (AGP, expediente, 599/23).

Antonio Juan, junto con el grabador Joseph Lagrú, atendió un gran número de encargos, entre los que se pueden destacar los siguientes: Una “frasquera de camino” compuesta de dieciocho vasos con sus platillos, botellas y otras piezas grabadas con las armas de la infanta María Isabel y del príncipe heredero de Nápoles, Fernando, con motivo del viaje que iban a realizar a Barcelona en agosto de 1802 para celebrar sus respectivos enlaces; dieciocho vasos de “azafate” grabados con las iniciales de la reina María Luisa en sus frentes (1804); o, finalmente, una “vasera” compuesta de doce vasos de distintos tamaños, que entraban unos en otros, grabados con motivos alusivos al amor, encargados en febrero de 1803 por María Antonia de Nápoles, esposa del príncipe de Asturias, Fernando.

Su habilidad con el dibujo le llevó a impartir clases de dibujo de las extremidades del cuerpo humano en el primer curso de la Real Academia de San Carlos y San Luis de San Ildefonso, a partir de 1803.

La sala de grabar se cerró en 1808, como ocurrió con el resto de obradores de la Real Fábrica de Cristales debido a los acontecimientos bélicos que sucedían en la Península. En 1815, una vez recobrada la Corona por Fernando VII, se reanudaron los trabajos, y Antonio Juan continuó al frente de la sala de grabar y tallar como maestro principal.

Con la ayuda del grabador Francisco Ramos, Antonio Juan grabó dos vasos con los retratos de los Reyes, en 1815, y doce docenas de vasos grabados con el escudo real coronado conservados actualmente en el Palacio Real de Madrid.

 

Obras de ~: Una “frasquera de camino” grabada con las armas de España y Nápoles, 1802; “Vasera” para la princesa de Asturias, 1803; Dos vasos grabados con los retratos de los Reyes, 1815; Doce docenas de vasos grabados con el escudo real coronado, c. 1815.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Fondo Fábrica de Cristales, 759 y 761 y plano n.º 5965/1 a 6.

M.ª T. Ruiz Alcón, “El taller de grabadores de la Fábrica de Cristales de La Granja”, en Archivo Español de Arte, n.º 171 (septiembre de 1970), págs. 279-288. P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares