Ayuda

Joseph Lagrú

Biografía

Lagrú, Joseph. Valsaín (Segovia), c. 1760 – Madrid, 1812. Grabador de vidrio.

Maestro grabador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso. Hijo de Luis Lagrú, escultor del Real Sitio de Valsaín, donde nació, y el mayor de dos hermanos, Joseph Lagrú entró a trabajar como aprendiz en la sala de grabar de San Ildefonso a la edad de unos nueve años, hacia 1775. Durante las noches de los seis meses de invierno solía asistir a la Academia de Dibujo de San Ildefonso para perfeccionarse en este arte. A los veinticinco años de edad se trasladó al almacén general de Madrid como oficial regente de la sala de grabar, donde acudía a las clases de Dibujo de la Real Academia de San Fernando, cargo que mantuvo hasta el año 1787, cuando regresó a San Ildefonso tras obtener la plaza de maestro grabador 2.º. En el mes de octubre de 1791 ganó la plaza de maestro principal de la sala de grabar de los almacenes generales de Madrid con un sueldo diario de 20 reales.

Una Real Orden de 27 de febrero de 1800 le concedió los honores y el uso de uniforme de grabador de cámara, siendo agraciado con 12.224 reales, en atención al mérito contraído como maestro de la sala de grabar y a otros trabajos realizados (Archivo General de Palacio, exp. 599/23). Joseph Lagrú descubrió y perfeccionó un nuevo método para grabar cristales azogados, inventado en Alemania y desconocido aún en la Península, que supo aplicar en los ejemplos que se numeran a continuación: Entre sus obras destacan: cristal grabado con la fuente del Triunfo de Apolo, valorado en 1.000 reales; espejo circular grabado con dos figuras y un cupido, valorado en 1.540 reales; cuadro azogado y grabado con un toro y un torero a caballo; espejo grabado con el busto a tamaño natural de Carlos III, copiado de una estampa de una pintura de Mengs, que se conserva actualmente en el Palacio Real de Madrid (1789); vaso con su platillo grabado con dos figuras y una cifra de la Reina, valorado en 800 reales; espejo de once por ocho pulgadas francesas, grabado con un crucifijo; por último, un espejo grabado con la imagen de san Francisco, que se conserva actualmente en el Museo Cerralbo.

En el año 1810 se cerró el obrador, como ocurrió con el resto de fábricas y salas de la Real Fábrica, a consecuencia de los acontecimientos bélicos que sucedían en la Península.

Falleció en 1812, dejando a su hijo Pedro Lagrú trabajando en el almacén general de Madrid (Archivo General de Palacio, exp. 2642/2).

 

Obras de ~: Espejo grabado con el busto de Carlos III, 1789, Palacio Real, Madrid; Cristal grabado con la fuente del Triunfo de Apolo; Espejo circular grabado con dos figuras y un cupido; Espejo enmarcado y grabado con un toro y un torero a caballo; Espejo grabado con san Francisco, Museo Cerralbo, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), exps. 599/23 y 2642/2.

M.ª T. Ruiz Alcón, “Vidrio y Cristal”, en VV. AA., Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía