Ayuda

Juan Sarriet

Biografía

Sarriet, Juan. La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1765 – 19.IX.1837. Vidriero.

Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales. Natural de San Ildefonso y casado con Catalina Renedo, Juan Sarriet aparece entre la documentación del Archivo General de Palacio hacia 1786 como “Parisionero 1º” de la fábrica de labrados, dirigida por el maestro Juan Vel. Con el tiempo, Juan Sarriet fue ascendiendo cargos hasta alcanzar en 1807 la plaza de maestro de la misma fábrica, hasta el año 1809, cuando se interrumpe la producción con motivo de los acontecimientos bélicos que sucedían en la Península.

Aunque la producción de la Real Fábrica de Cristales se paraliza durante los años de la Guerra de la Independencia española, en realidad no fue del todo así, Juan Sarriet y Juan José Vel prosiguieron los trabajos en el mismo edificio, junto a un reducido número de antiguos operarios, por su cuenta y en régimen de arrendamiento. Al recobrar Fernando VII la corona, una R.O. con fecha de 29 de abril de 1815, disponía reanudar de nuevo los trabajos en las Reales Fábricas por cuenta del Real Patrimonio y el cese de la actividad de los maestros como empresarios, permitiéndoles continuar en sus puestos como maestros una vez vendidas sus existencias, quedando Juan Sarriet como maestro de la fábrica de labrados, y Juan José Vel como maestro de la fábrica de planos.

Juan Sarriet continuó al frente de la fábrica de labrados hasta el año 1833, cuando al fallecer Fernando VII, y sin el respaldo de la Corona, las Reales Fábricas de Cristales cierran de nuevo sus puertas, paralizándose toda su producción. Fallece en San Ildefonso en 1837.

Entre las piezas más significativas realizadas por Juan Sarriet podríamos destacar las siguientes: redomas para la Real Botica, 1807; arañas con almendras talladas para la Casa del Labrador de Aranjuez, 1807; 224 botes aovados para el Real Colegio de Farmacia de San Fernando, 1817; retortas encargadas por Feliciano del Arco para la expedición del Río de la Plata, 1819; (Archivo General de Palacio [AGP], caja 691) vasos grabados con los retratos de los reyes, 1815; doce docenas de vasos que fueron grabados posteriormente por Francisco Ramos y Antonio Juan con escudos reales, conservados en la actualidad en el Palacio Real de Madrid.

 

Obras de ~: Redomas para la Real Botica, 1807; arañas para la Casa del Labrador, 1807; botes para el Real Colegio de Farmacia de San Fernando, 1817; vasos para la expedición del Río de la Plata, 1819; vasos con los retratos de los reyes, 1815; doce docenas de vasos con escudos grabados para los reyes, c. 1815.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo San Ildefonso, Bernardo Ortíz a Antonio Cortés Méndez, Madrid, 27 de enero de 1819, caja, 691.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV – Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares