Ayuda

Félix Juan

Biografía

Juan, Félix. ?, m. s. xviii – La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1787. Grabador de vidrio.

Maestro grabador de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso. En 1766 Félix Juan trabajaba como oficial de la sala de grabar de San Ildefonso junto al maestro grabador Francisco Núñez, aprendiendo con gran destreza las labores de grabado a rueda, así como el dibujo, pues asistía a clases de dibujo por las noches de los seis meses de invierno a la academia de dibujo de San Ildefonso. Fue nombrado maestro en el año 1785, con 18 reales diarios.

Entre las obras más singulares grabadas a rueda por Félix Juan habría que destacar sesenta vidrios planos para la real diversión del príncipe, destinados a adornar el palacio del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, vidrios que fueron grabados por Félix Juan y pintados y dorados por otros artífices en 1783.

Joseph Busquet le confió en 1775 el secreto de dorar en caliente los vasos de cristal. Falleció en 1787; su plaza, sacada a oposición, fue ganada por su hijo Antonio Juan.

 

Obras de ~: Sesenta vidrios planos para la real diversión del príncipe, palacio del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, 1783.

 

Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Patrimonio Nacional, Madrid, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas