Ayuda

Dionisio Sibert

Biografía

Sibert, Dionisio. Sello (Francia), p. s. XVIII – La Granja (Segovia), 17.X.1754. Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Dionisio Sibert, natural de Sello, obispado de París, casó con Mariana Menar, natural del mismo lugar, con la que tuvo siete hijos. Por mediación de Antonio Berger, llegó a la Real Fábrica de Cristales de la Granja en 1746, a una edad aproximada de 40 años, para establecer la fábrica de franceses o de labrados.

Según comentaba el director de la Real Fábrica, Antonio Berger, este maestro era uno de los más hábiles de Francia, había fabricado “todos los cristales que estaban en la mesa del Rey, por el casamiento de la Sra. Delfina”, además de haber elaborado “casi todas las arañas de las Casas Reales”.

Aunque Dionisio Sibert era uno de los maestros más hábiles, su delicada salud, pues en Francia había sufrido un “pistoletazo en el muslo”, sumado a la perniciosa costumbre de levantar el codo, todo esto le impidió asistir con regularidad a los trabajos. Dionisio Sibert trabajaba con caña de soplar todo tipo de piezas de vidrio hueco, ordinario y fino para el servicio de mesa, adorno, óptica e iluminación. Conocía a la perfección las composiciones del vidrio fino elaborado con salitre y minio (plomo), el vidrio blanco de leche con huesos calcinados y bórax, y el vidrio “encarnado”, además de otros colores. En un escrito del año 1752 Dionisio Sibert explicaba cuáles eran las materias primas que solía emplear para la fabricación de los distintos tipos de vidrios: para el “cristal transparente”: arena, salitre refinado, cal, algún arsénico y antimonio; para los vidrios ordinarios: frita compuesta por arena, salitre en bruto, barrilla y manganeso; para los vidrios blancos de leche: arenas, huesos calcinados, salitre fino y algunas veces bórax y albayalde.

En su contrato de trabajo, quedó obligado a permanecer en España y a trasmitir a los españoles todos sus secretos técnicos del vidrio, pese a todo, guardó celosamente para sus hijos el secreto de la composición del vidrio “encarnado”. Sólo en el mes de febrero de 1752, hallándose gravemente enfermo y presintiendo una muerte cercana, accedería a revelar al ministro de Estado, Carvajal y Lancaster, este último secreto, con la condición expresa de no difundirlo mientras viviesen sus hijos.

Nada más incorporarse a la Real Fábrica de Cristales, las primeras piezas que le fueron encargadas como prueba de destreza fueron una araña y varios floreros para regalar a la reina Isabel de Farnesio en 1746. Este primer ejemplar tenía 12 brazos de luces y fue elaborado “al gusto de la reina” de “cristal blanco, sin mezcla alguna de colores y bien cuajada de almendras”. Contaba además con una corona real sostenida por leones, a modo de insignia de la corte española. Se colgó finalmente en el Palacio de Buen Retiro, en agosto de 1746. Dionisio Sibert fabricó un gran número de gueridones y arañas de todas clases destinadas al Palacio de Buen Retiro y de Aranjuez; una de estas últimas se instaló en la pieza inmediata al Gabinete de la Infanta Dña. Luisa Isabel. Otros de sus más fieles clientes fueron los duques del Infantado, de Alburquerque y la duquesa de Saboya, que le encargaron varias arañas y gueridones con motivo de los diferentes enlaces familiares.

Además de arañas, gueridones y otras muchas piezas para el servicio de mesa, el horno de Dionisio Sibert fabricó un total de 1.800 columnas destinadas a adornar el balcón de los reyes del Coliseo del Real Sitio del Buen Retiro, en 1749.

Falleció el 17 de octubre de 1754, según consta en el libro de fallecidos de la Parroquia de Santa Mª del Rosario de San Ildefonso.

 

Obras de ~: Varias arañas y gueridones, Palacio de Buen Retiro y otros, Madrid, 1746; 1.800 columnas para el balcón de los Reyes, Coliseo del Buen Retiro, Madrid, 1749.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Fábrica de Cristales, leg., 215; San Ildefonso, 9 de marzo de 1752; Dionisio Sibert a Pescatori y Molina.

Mª T Ruiz Alcón, Vidrio y Cristal de la Granja, Madrid, CSIC, 1969 (Col. Artes y Artistas); “Vidrio y Cristal”, Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 18, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, P.N., 1994; La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía