Sibert, Dionisio. Sello (Francia), p. s. XVIII – La Granja (Segovia), 17.X.1754. Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Dionisio Sibert, natural de Sello, obispado de París, casó con Mariana Menar, natural del mismo lugar, con la que tuvo siete hijos. Por mediación de Antonio Berger, llegó a la Real Fábrica de Cristales de la Granja en 1746, a una edad aproximada de 40 años, para establecer la fábrica de franceses o de labrados.
Según comentaba el director de la Real Fábrica, Antonio Berger, este maestro era uno de los más hábiles de Francia, había fabricado “todos los cristales que estaban en la mesa del Rey, por el casamiento de la Sra. Delfina”, además de haber elaborado “casi todas las arañas de las Casas Reales”.
Aunque Dionisio Sibert era uno de los maestros más hábiles, su delicada salud, pues en Francia había sufrido un “pistoletazo en el muslo”, sumado a la perniciosa costumbre de levantar el codo, todo esto le impidió asistir con regularidad a los trabajos. Dionisio Sibert trabajaba con caña de soplar todo tipo de piezas de vidrio hueco, ordinario y fino para el servicio de mesa, adorno, óptica e iluminación. Conocí
En su contrato de trabajo, quedó obligado a permanecer en España y a trasmitir a los españoles todos sus secretos técnicos del vidrio, pese a todo, guardó celosamente para sus hijos el secreto de la composición del vidrio “encarnado”. Sólo en el mes de febrero de 1752, hallándose gravemente enfermo y presintiendo una muerte cercana, accederí
Nada más incorporarse a la Real Fábrica de Cristales, las primeras piezas que le fueron encargadas como prueba de destreza fueron un
Además de arañas, gueridones y otras muchas piezas para el servicio de mesa, el horno de Dionisio Sibert fabricó un total de 1.800 columnas destinadas
Falleció el 17 de octubre de 1754, según consta en el libro de fallecidos de la Parroquia de Santa Mª del Rosario de San Ildefonso.
Obras de ~: Varias arañas y gueridones, Palacio de Buen Retiro y otros, Madrid, 1746; 1.800 columnas para el balcón de los Reyes, Coliseo del Buen Retiro, Madrid, 1749.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Fábrica de Cristales, leg., 215; San Ildefonso, 9 de marzo de 1752; Dionisio Sibert a Pescatori y Molina.
Mª T Ruiz Alcón, Vidrio y Cristal de la Granja, Madrid, CSIC, 1969 (Col. Artes y Artistas); “Vidrio y Cristal”, Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 18, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, P.N., 1994; La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.
Paloma Pastor Rey de Viñas