Ayuda

Esteban Vel

Biografía

Vel, Esteban. Villa de la Cenia del Rosell (Cataluña), 1713 – Segovia, 21.VII.1764. Maestro de vidrio plano de la Real Fábrica de Cristales.

Esteban Vel, sobrino del maestro de la fábrica de planos y fundador de la Real Fábrica de Cristales, Ventura Sit, nació en la Villa de la Cenia del Rosell (Cataluña) en 1713, y casó con Antonia Medina, con la que tuvo varios hijos, uno de ellos llamado Juan Vel, nombrado con el tiempo también maestro de la misma fábrica.

Procedente, al igual que Ventura Sit, de la antigua fábrica de vidrios de Nuevo Baztán propiedad de D. Juan de Goyeneche, comenzó a trabajar en la fábrica de planos a cargo del maestro Ventura Sit en 1734. En 1746 aparece entre la documentación como oficial, (con 6 reales diarios de sueldo), y transcurridos dos años, como segundo oficial (primero con un sueldo diario de 8 reales; a partir de 1752, con 10 reales y poco después, con 15 reales). En 1753, Esteban Vel fue nombrado, por su pericia en las labores de vaciado y caña, maestro de la fábrica de planos con la misma graduación que Sit, al lograr vaciar ocho lunas de vidrio plano de 100 por 44 pulgadas francesas (270 por 118,8 centímetros) y 40 lunas con caña que llegaron a alcanzar 30 por 24 pulgadas francesas (81 por 64,8 centímetros), lunas que, aunque fueron consideradas “irregulares”, pues su anchura no correspondía a las dos terceras partes de su altura total, excedían en cambio a las alcanzadas en ese momento por Sit.

Las lunas de vidrio solían medirse en pulgadas francesas, debido a que los precios tarifales se ajustaban normalmente a los de los comerciantes franceses (cada pulgada francesa equivalía aproximadamente a 2,7 centímetros).

Ahora bien, esta situación no se mantuvo por mucho tiempo, como consecuencia de la rivalidad que existía entre ambos maestros, Esteban Vel quedó arrestado en 1754 por “desobediencia y desatención a sus superiores” y, por lo tanto, degradado al cargo de segundo maestro de la fábrica de planos, bajo la dirección de Sit.

Al fallecer Ventura Sit, en 1755, Esteban Vel fue nombrado, ahora sí, maestro principal de la fábrica de planos, cargo que atenderá hasta su muerte, acontecida en San Ildefonso el 1 de junio de 1764, y fue enterrado en la Parroquia del Rosario del mismo lugar, según consta en el libro de fallecidos.

Esteban Vel realizó las ventanas del dormitorio del Rey, tocador y sala de conversación o gabinete de porcelana del Palacio de Aranjuez, 1757; un gran espejo de 97 x 49 pulgadas francesas (261,9 por 132, 3 centímetros) emplazado sobre la chimenea de la pieza de Trucos del mismo Palacio, en 1757; once grandes lunas de espejo de distintas medidas destinadas al Palacio de Caserta en Nápoles, enero de 1764; y, por último, 13 grandes lunas destinadas al Palacio Nuevo de Madrid, 1764. Para el Palacio del Buen Retiro fabricó, en 1756, tres lunas de gran tamaño destinadas al cuarto del Rey.

 

Obras de ~: Ventanas, Palacio, Aranjuez, 1757, espejo de la chimenea de la Sala de Trucos, Palacio, Aranjuez 1757; Once lunas de espejo para el Palacio de Caserta, Nápoles, 1764; Trece lunas de espejo para el Palacio Real, Madrid, 1764; Tres lunas de espejo para el cuarto del Rey del Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1756.

 

Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época e la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994; P. Pastor Rey de Viñas, La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía