Ayuda

Francisco Núñez

Biografía

Núñez, Francisco. ?, m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Vidriero.

Maestro grabador de las Reales Fábricas de Cristales de San Ildefonso, Francisco Núñez entra como aprendiz en la sala de grabar de las Reales Fábricas de San Ildefonso hacia el año 1749, donde se adiestró en el oficio de grabador bajo la enseñanza de los alemanes Juan y Francisco Guba y en el arte del dibujo, con La Fayé.

En 1770 Francisco Núñez construyó una nueva máquina de hacer roscas en cajas y frascos para ajustar tapaderas y tapones, sistema que enseñó a sus operarios. En 1775 el maestro Joseph Busquet le confió, además, el secreto de dorar los vasos.

Francisco Núñez ya era maestro de las salas de grabar y tallar de San Ildefonso en 1766, con un salario diario de 12 reales, un cargo que mantuvo hasta el año 1785, cuando el marqués de Contreras le jubiló con 16 reales de sueldo diarios.

Francisco Núñez grababa y tallaba siempre con rueda, utilizando generalmente motivos florales, además de cenefas, “canastillos”, “astreados”, “cifras”, “letras” o “países”. Los motivos más recurrentes para decorar las cornucopias eran principalmente religiosos y alegóricos, siendo las imágenes de santos, emperadores y reyes las más utilizadas.

 

Bibl.: M.ª T. Ruiz Alcón, “Vidrio y Cristal”, en Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas