Ayuda

Juan Crisóstomo López

Biografía

López, Juan Crisóstomo. ?, m. s. xviii – f. s. xviii-p. s. xix. Grabador.

Fue Fermín Bouza Brey quien desveló la identidad de este grabador que trabajó en Compostela en los últimos años del siglo xviii, cuya obra, debido a una mala lectura de Manuel Murguía, venía siendo atribuida a Jacinto López.

Se desconocen los datos referentes a su formación y a su vida en general. En cuanto a la primera, M. Murguía, Couselo Bouzas y Filgueira Valverde lo consideran discípulo de Ángel Piedra, pero no existen pruebas objetivas suficientes que permitan mantener dicha afirmación. El único documento en el que figura su nombre completo relacionado con el grabado, ya que firmaba las estampas como Ioans Lopez, es una nota con fecha del 21 de diciembre de 1789 en la que se deja constancia de su ingreso en la Cofradía de las Ánimas de Santiago y se hace referencia a varios trabajos que realizó para dicha Cofradía.

A caballo entre los últimos coletazos del rococó y las nuevas tendencias neoclásicas, Juan Crisóstomo López no supo desprenderse de un estilo decadente y acabado, prolongándolo hasta el límite del siglo. No fue desde luego el único en Compostela que se resistió a las novedades, pero otros grabadores contemporáneos suyos terminaron por ceder a las nuevas tendencias, que venían siendo promocionadas desde el último tercio del siglo por las Academias de Bellas Artes. A pesar de ello, sus estampas debieron de tener bastante éxito entre una clientela formada por particulares, conventos y cofradías que solicitaban la reproducción de imágenes de devoción popular.

Mal dibujante y con poca soltura en el grabado, se podría considerar, más que como un artista, como un artesano de la estampa de devoción, género éste al que se limita su obra. Cultivó el grabado en cobre, trabajando con el buril y la punta seca, técnicas en las que realizó sus mejores grabados. Éstos se caracterizan por la utilización del punteado, fundamentalmente para el sombreado de rostros y partes desnudas del cuerpo, llegando a obtener resultados aceptables en la estampa de la Virgen Dolorosa de la parroquia de San Miguel.

 

Obras de ~: Calcografías: Jesús Nazareno, 1785; San Joaquín y santa Ana, 1786; Virgen de la Pastoriza, 1787; Virgen de la Pastoriza, 1787; Altar de Ánimas con el Calvario, 1789; Virgen de los Dolores, 1798; Altar de las Ánimas con el Calvario, s. f.

Bibl.: M. Murguía, El arte en Santiago, Madrid, Est. Tipográfico de Fernando Fé, 1884, pág. 218; E. Mayer, Prioridad de un artista santiagués respecto al perfeccionamiento del grabado en madera, Santiago, Tipografía Galaica, 1903, pág. 18; J. Couselo Bouzas, Galicia Artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago, 1932, págs. 423-424; J. Filgueira Valverde, Grabados compostelanos, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1949, pág. 15; F. Bouza Brey, “El grabador y platero compostelano Ángel Piedra (1735-1800)”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, t. XXV (1960), págs. 177-178; “Los grabadores compostelanos del siglo xviii”, en Compostelanum, vol. IX, n.º 4 (1964), pág. 205; E. Bénèzit, Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Saint Ouen, 1966, pág. 630; C. López de Prado Nistal, “La obra del grabador compostelano Juan Crisóstomo López en el Museo de Pontevedra”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, t. XL, 105 (1992), págs. 151-165; Y. Barriocanal López, El grabado compostelano del siglo xviii, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996, págs. 211-213, 227-229, 235-237, 241-242 y 354-355.

 

Covadonga López de Prado Nistal