Sellent Torrents, Agustí. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Grabador.
A lo largo del siglo xviii tenemos noticia de la producción de un grupo de grabadores homónimos, poco documentados y con posibles vínculos familiares que firman la mayor parte de sus estampas simplemente “Sellent”. Entre ellos figura Agustí Sellent Torrents, activo en Barcelona entre 1779 y 1808. Probablemente se trata del autor que en algunas de sus estampas firma “Agustín Sellent la gravó en Barcelona calle ancha”, y quizás sea el mismo artífice que cita el erudito Jaume Andreu en una conferencia pronunciada en el Ateneu Barcelonés (La Vanguardia, 10 de junio de 1894). Dice textualmente, y con relación a un grabado al buril de la Santa Faz realizado en espiral a la manera de Claude Mellan, que “[...] era armero y por afición se hizo grabador. Tenía excepcionales aptitudes para cultivar este ramo; pero se le nota la falta de maestro [...]”. Precisamente esta información nos induce a identificar nuestro autor con el “Agustín Sellent” que en 1779 solicita ser admitido como alumno de Pasqual Pere Moles en la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona.
Asimismo, y en base a determinadas estampas firmadas con este nombre, podríamos inclinarnos en considerar Agustí Sellent como un grabador especulativo que, al margen de su perfeccionamiento con el buril y el aguafuerte, se atreve a probar con otras técnicas calcográficas de las que tenemos escasos ejemplos en la Cataluña de la época, como son el puntillismo, aguatinta o manera negra. No obstante, estos grabados podrían corresponder, también, a otro Agustí Sellent, probable hijo o sobrino del primero, que en 1803 documentamos como alumno de la Escuela Gratuita de Barcelona. En este sentido cabe recordar la referencia que sobre este nombre nos ofrece J. F. Ràfols en su conocido diccionario, situándolo primero como un grabador activo en Barcelona entre los años 1776 y 1829, aunque después hace la siguiente precisión: “A juzgar por lo que se diferencian entre si las obras conocidas que están firmadas con este mismo nombre y apellido, cabe suponer que fueron dos artistas los que debieron de realizarla”.
Evidentemente, el estado actual de las investigaciones no permite atribuciones seguras, por lo que nos limitamos a relacionar aquellas obras en cuya firma consta el nombre de Agustí Sellent.
Obras de ~: Pio VI, 1775 post.; Siameses, 1776 post.; San Miquel dels Sans, 1779; Instrumentos quirúrgicos (a), 1780 ant.; Instrumentos quirúrgicos (b), 1780 ant.; Instrumentos quirúrgicos (c), 1780 ant.; Virgen y peregrino, 1780; Conde del Asalto, 1781; El emperador José II, 1782 post.; Pio VI, 1782 post.; El general Eliot,1782 post.; Plano de la Bahía de Gibraltar, 1782 post.; Decoración efímera. Fachada de la casa de Joan Pau Canals, 1783 post.; Maquina para el cáñamo, 1784 ant.; Plano mecánico: maquina para el cáñamo y el lino, 1784 ant.; San Severo, 1785; La educación, 1786 ant.; Horno, 1786 ant.; Virgen de la Merced, 1787; Almacén de pólvora, 1788 ant.; Sanos mártires Llucià y Marcià, 1789; Carlos IV y Maria Luisa, 1789 post.; Virgen de Montserrat, 1791 post.; San José, 1792; San Joaquín, Sana Ana i la Virgen Maria, 1792; “Scala Dei”, 1792 ant.; Virgen de la Merced, 1793; Luís XVI de Francia, la su esposa y su hijo, 1793; Beato Salvador d’Horta, 1794 post.; Luís Fermín de Carvajal, conde de la Unión, 1795 ant.; Virgen de Queralt, 1796 post.; Sanísima Trinidad, 1797; Muestras de caligrafía, 1798 ant.; Pio VII, 1800 post.; Cristo de la Agonía, 1805; Vista de Barcelona, 1806 ant.; San José Oriol, 1805 post.; Virgen del Remedio, 1806 ant.; Ecce Homo, 1808; Medalla, 1808; Duque de Crillon, s. f.; San Agustín, s. f.; Plano de la bahía de Alger, s. f.; San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María (a), s. f.; San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María (b), s. f.; Virgen y Niño Jesús, s. f.; Sana Rita, s. f.; San José i el Niño Jesús, s. f.; Virgen de los Pecadores, s. f.; Mapa del Rosellón, Cerdaña francesa y parte de Cataluña, s. f.; San Francisco, s. f.; Virgen de la Mereced, s. f.; Santa Madrona, s. f.; Sana Rita de Casia, s. f.; Virgen del Remedio, s. f.; Virgen del Pilar, s. f.; San Jerónimo, s. f.; Altar de la Santa Duda, s. f.
Bibl.: J. Andreu, “El grabado en Catalunya”, en La Vanguardia, (Barcelona), 10 de junio de 1894, págs. 1‑2; J. F. Ràfols, Diccionario biográfico de artistas de Catalunya, I-III, Barcelona, Millà, 1954,; A. Duran i Sanpere, Barcelona i la seva història, Barcelona, Curial, 1973; E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981‑1985; J. R.Triadó, L’època del Barroc S. XVII-XVIII, Història de l’Art Català, Barcelona, Edicions 62, 1984, V; R. M. Subirana Rebull, Pasqual Pere Moles i Corones. València 1741-Barcelona 1797, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1990; Retrat de Barcelona, catálogo de exposición.
I-II. Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, 1995; R. M. Subirana Rebull, La calcografia catalana del segle xviii. Dels argenters als acadèmics, tesis doctoral, Barcelona, Universitad de Barcelona, 1996, Micropublicaciones ETD, Microfichadas, n.º 2.999, págs. 924-925; R. M. Subirana Rebull, “El gravat i les arts del llibre”, en VV. AA., Art de Catalunya, vol. 10, Barcelona, Edicions l’Isard, 2000, págs. 150-309.
Rosa María Subirana Rebull