Boix Viscomte, Esteve. ?, c. 1774 – 1829 post. Grabador.
Probable hijo del grabador Francesc Boix, la primera noticia sobre este artífice hace referencia a su etapa como alumno de la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona. Trata de un informe de su director, Pasqual Pere Moles, fechado el 31 de julio de 1790, en el que expresa que “le parece puede dedicarse al Gravado en fondo el Alumno que tiene en la Escuela de Láminas Estevan Boix joven de diez y seis años, quien da muestras de buena conducta, aplicación, y disposición para ello, esperanzándole de que la Junta lo enviaría pensionado â Madrid, sí sus adelantamientos lo merecen”. Tras obtener la mencionada pensión (1796), se traslada a Madrid, donde dedica seis meses a estudiar dibujo bajo la dirección de Mariano Salvador Maella, pintor de Cámara y director de Pintura de la Real Academia de San Fernando. En una segunda fase continúa su aprendizaje con el grabador Manuel Salvador Carmona, quien, al igual que su primer maestro y director de la escuela barcelonesa, se había formado en París junto al prestigioso calcógrafo Nicolas-Gabriel Dupuis. A diferencia de Moles, Carmona había podido concentrar —como grabador de Cámara y director de Grabado en San Fernando— toda su actividad profesional a la práctica y docencia de su arte. Dedicado exclusivamente a su perfeccionamiento técnico, y gracias a sucesivas prórrogas, Esteve Boix consiguió que la pensión que inicialmente era para cuatro años, fuera ampliada hasta doce (1796-1808). Fue precisamente la invasión napoleónica la que rompió esta beneficiosa relación de la Junta de Comercio barcelonesa con Esteve Boix. Después de la confrontación no regresó a su ciudad de origen y siguió trabajando por su cuenta en Madrid.
Sin duda, la época más interesante de su producción coincide con el período de pensionado en San Fernando, donde se especializó en la traducción al cobre de célebres pinturas, en su mayoría originales de Murillo y Mengs.
Obras de ~: Pío VI, 1775 post.; Puerta de Alcalá, Madrid, c. 1790; Iglesia del Buen Suceso, Madrid, c. 1790; Palacio del duque de Berwick, c. 1790; Fuente de Cibeles, Madrid, c. 1790; Virgen de la Anunciación, 1793; Retrato de Pomponi de Bellièvre, 1794; El Mago, 1796; Santa Bárbara, 1797 ant.; Instrumentos quirúrgicos, 1797 post.; María Magdalena se desprende de las joyas, 1798; Inmaculada,1799; Divino Pastor, 1800; San José, 1800; Retrato del duque de Lancaster, 1800; San José, 1803; Ecce Homo, 1804; Mater Amabilis, 1806; San Felipe Neri, 1807; Escudo de armas de Juan Esteban Lozano de Torres, 1808 post.; Visitación, 1811; Entrada del general Álava a Vitoria, 1813 post.; Triunfo de la Religión i de Fernando VII, 1814; Retrato de Fernando VI, 1814; Retrato de Fr. Melchor Cano, 1791 ant.; Retrato de Pedro de Ribadeneyra, 1791 ant.; Retrato de Pedro Rodríguez Campomanes, 1819; Represión (a), 1820 post.; Represión (b), 1820 post.; Título de la “Cruz de Caballero de la Real Orden Americana”, 1822 ant.; Símbolos de la Pasión, 1823 ant.; Jesús entra a Jerusalén como rey, 1823 ant.; Santa Cena, 1823 ant.; Jesús reza y acepta la voluntad del Padre, 1823 ant.; Prendimiento de Jesús, 1823 ant.; Burlas y sentencia de Jesús, 1823 ant.; Jesús camino del Calvario, 1823 ant.; Jesús crucificado, 1823 ant.; Entierro de Cristo, 1823 ant.; Resurrección, 1823 ant.; Escudo de armas de Francisco Javier Venegas de Saavedra, marqués de la Reunión de Nueva-España, 1825 ant.; Certificado, 1826; Retrato de José Celestino Mutis, 1828 ant.; Beata Juana de Aza, 1828; San Domingo, 1829; El Quijote (a), 1831 ant.; El Quijote (b), 1831 ant.; El Quijote (c), 1831 ant.; Escudo de armas del Almirante Casimiro Vigodet; Composición alegórica (a), 1847 ant.; Composición alegórica (b), 1847 ant.; Composición alegórica (c), s. f.; Santa Eulalia de Mérida, s. f.; La Teología, s. f.; Santa Cena, s. f.; San Jaime, s. f.; Santo Tomás de Aquino, s. f.; Retrato de Diego Saavedra Fajardo, s. f.; Adoración de los pastores, s. f.; Asunción de la Virgen, s. f.; San Domingo (a), s. f.; San Domingo (b), s. f.; Virgen del Carme, s. f.; Premio “Al valor de los marinos”, s. f.; Premio a la constancia, s. f.; Retrato del Papa Pío VIII, s. f.; Retrato del papa Gregorio XVI, s. f.; Retrato de Diego Álvarez, s. f.
Bibl.: M. Ossorio, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta a cargo de Ramón Moreno, 1868-1869; VV. AA., Exposición de grabados de autores españoles. Celebrada por la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa en enero de 1880, Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de Narciso Ramírez y Cía., 1880; A. Elías de Molins, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Escritores y Artistas Catalanes del siglo xix (Apuntes y Datos), Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1889‑1894; J. Andreu, “El grabado en Catalunya”, en La Vanguardia (Barcelona), 10 de junio de 1894, págs. 1‑2; M. A. Barcia, Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1901; “El grabado en Catalunya”, en Revista Gráfica, Barcelona, año XXIII, n.os VII-XII (julio-diciembre de 1923), págs. 35-41; M. Velasco, Catálogo de grabados de la Biblioteca de Palacio, Madrid, Talleres de Gráficas Reunidas, 1934; J. F. Ràfols et al., Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1954; M. A. Casanovas, “El Gravat”, en L’Art Català, II, Barcelona, Aymà, 1958, págs. 125‑149 y 301‑308; J. Ainaud, “Grabado”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. 18. Miniatura, grabado, encuadernación, Madrid, Plus Ultra, 1962, págs. 245‑320; R. M. Subirana Rebull, La calcografia catalana del segle xviii. Dels argenters als acadèmics, Barcelona, Universidad, 1996, págs. 1136-1193 (col. Tesis Doctorales Microfichadas, 2.999); “El gravat i les arts del llibre”, en Art de Catalunya, vol. 10, Barcelona, Edicions l’Isard, 2000, págs. 150-309.
Rosa María Subirana Rebull