Ballester y Mas, Julián. Campos del Puerto (Palma de Mallorca), 24.I.1750 – Sevilla, 14.X.1800. Grabador en buril.
Hijo de labradores, emprendió su aprendizaje como grabador gracias al protectorado del cardenal Antonio Despuig. Colaboró con José Muntaner en la delineación y grabado del mapa de la isla de Mallorca, terminado en 1785. Estudió dibujo en la escuela fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Palma, donde además aprendió Filosofía, Teología y Jurisprudencia. Gracias a estos estudios pudo acompañar al cardenal en sus viajes por Italia y España. El 26 de julio de 1795 fue nombrado por su protector administrador general de la mitra y arzobispado de Valencia, puesto que rechazó para dedicarse en exclusividad al grabado de láminas.
Grabó arquitecturas efímeras, decorados y túmulos funerarios, así como reproducciones a partir de pinturas de Sánchez Coello, Alonso Cano y Maella. Entre sus obras destaca el Arco triunfal levantado en Palma de Mallorca con motivo de la proclamación de Carlos IV, fechado en 1790.
Obras de ~: La Virgen del Carmen dando el escapulario al beato Juan, 1779; Diplomas de la Sociedad Económica mallorquina, 1779; Tarjeta de visita de don Juan Burgues Zaforteza, 1781; Arco triunfal levantado en Palma de Mallorca con motivo de la proclamación de Carlos IV, 1790.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ramón Moreno, 1868, págs. 66-67; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Agustín Ceán Bermúdez, vol. 2, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889, págs. 44-46; J. Juan Tous, Grabadores mallorquines, Palma de Mallorca, Diputación Provincial de Baleares, 1977, págs. 26-28; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 104.
Gloria Solache Vilela