Ayuda

Manuel de Chozas

Biografía

Chozas, Manuel de. Madrid, p. s. xviii – ?, f. s. xviii. Grabador en dulce.

Discípulo de Juan Bernabé Palomino en la Real Academia de San Fernando de Madrid, se especializó en la ilustración de libros. Entre sus obras destacan los trabajos que realizó entre 1736 y 1784 para las editoriales de Joaquín Ibarra y de Gabriel Ramírez, así como algunas estampas sueltas devocionales.

 

Obras de ~: Medallón con el retrato de Felipe V para Bibliotheca Universal de la Polygraphia española por Cristóbal Rodríguez, 1738; Virgen de la Concepción del convento de San Francisco de Madrid; Retrato del beato para Sombra ilustrada con la razón, demostración y verdad, admirable vida, virtudes y milagros de el Beato Benito de San Fradello por Diego Álvarez, 1747; Imagen del Cristo de la Vera Cruz de Yepes, 1748; Estampas para Espectáculo de la naturaleza por Estevan de Terreros y Pando, 1753-1755; Estampas para Continuacion de la flora española, ó Historia de las plantas de España por José Quer, 1784.

 

Bibl .: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. I, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, pág. 328; A. Correa, “Repertorio de grabadores españoles”, Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, pág. 256; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 272; VV. AA, Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. I, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, pág. 67).

 

Gloria Solache Vilela