Carrasco, Nicolás. Córdoba, p. s. xviii – ?, f. s. xviii-p. s. xix. Grabador en dulce.
Discípulo de Juan Bernabé Palomino hasta que éste se trasladó a Madrid en 1724. Desarrolló su actividad artística entre 1720 y 1749 en Córdoba y, probablemente, después trabajó en Sevilla, pues su estampa más tardía está fechada en la ciudad hispalense hacia 1794. Su obra comprende fundamentalmente láminas de santos y retratos.
Obras de ~: Escudo de armas, 1720; Aparición al padre Andrés de las Roelas, 1734; Imagen de san Eulogio para Vida y glorioso martyrio del esclarecido doctor y martyr San Eulogio por José López de Baena, 1748; Retrato de jesuita P. Suárez, 1749; Imagen de san Francisco Javier; Retrato de Pedro Vázquez Tinoco, c. 1794.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. I, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 260-261; R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, Madrid, 1893, pág. 55 y 97; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo xiii hasta el xviii inclusive, vol. 3, Sevilla, Oficina de la Andalucía Moderna, 1900, pág. 201; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 208-209.
Gloria Solache Vilela