Ayuda

Claudio Seigne

Biografía

Seigne, Claudio. Francia, p. s. XVIII – La Granja (Segovia), 1764. Maestro soplador.

Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales. Antes de llegar a España, Claudio Seigne era maestro vidriero y alfarero de loza en Nevers (Francia), donde dirigía, junto a su padre, una fábrica de loza. En 1748 llega a San Ildefonso, a la edad de unos 30 años, acompañado de los hermanos Haly, con la intención de establecer en la Península una manufactura de loza, al estilo de Sajonia. Tras algunas tentativas fallidas en la fábrica de loza de Alcora, abandona finalmente el proyecto y entra a trabajar, en 1750, bajo dirección del maestro francés Dionisio Sibert en la Fábrica de labrados de la Real Fábrica de Cristales. Mientras tanto, Francisco Haly establece la sala de esmalte en el almacén general de Madrid y Juan Haly abandona el País.

Al fallecer Guillot, Claudio Seigne le sustituye y es nombrado segundo maestro de la fábrica de labrados, ayudando al maestro Dionisio Sibert en su larga enfermedad, hasta el año 1764, cuando es nombrado maestro tras fallecer Sibert, cargo que atenderá hasta su fallecimiento, acontecido en 1764.

El intendente marqués de Galiano comentaba sobre Claudio Seigne, en 1751, que “...su modo es distinto al de los otros (franceses) y se conoce en los modales que ha sido de buena crianza, el no gasta la más perfecta salud, conociéndole no es muy liberal en el trabajo, pero sus piezas salen las más ajustadas y primorosas, siendo en su mismo porte y en cuanto trabaja muy pulcro, también es cierto que el sueldo que goza es muy bueno” (AGP, caja, 13.584)

Claudio Seigne trabajaba con caña de soplar todo tipo de piezas de vidrio hueco, tanto de servicio de mesa, como de adorno y óptica, entre ellas destacan varias arañas de 12 y 14 luces encargadas y diseñadas, en 1746, por Francisco Sabatini para adornar varias estancias del Palacio Nuevo de Madrid, así como otras arañas más, encargadas en el mismo año para el  enlace de la Sra. Infanta Dña. Luisa.

 

Obras de ~: varias arañas de 12 y 14 luces, Palacio Real de Madrid, 1746.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo San Ildefonso, Galiano a Carvajal, 12 de mayo de 1751, caja 13.584.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época e la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994; La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje