Eder, Joseph. Alemania, p. m. s. xviii – San Ildefonso (Segovia), 21.III.1782. Maestro de entrefinos de la Real Fábrica de Cristales.
Hijo del maestro alemán Juan Eder, casó con Isabel, hija del maestro francés Dionisio Sibert.
Tras intentar establecerse por su cuenta con su padre, hermano y otros vidrieros alemanes en Portugal, llegó a San Ildefonso el 22 de septiembre de 1750, para inaugurar la fábrica de entrefinos o de alemanes.
Joseph Eder trabajaba con caña de soplar, tanto vidrio hueco para el servicio de mesa o adorno, como vidrio plano para el cerramiento de ventanas, empleando potasa como fundente, a la manera de los vidrios potásicos fabricados en Bohemia y Alemania.
El vidrio entrefino por su gran resistencia y su bajo coste, al no utilizar plomo o minio en sus composiciones, era uno de los géneros más asequibles y de mayor consumo entre el público. Se fabricaban en sus hornos generalmente frascos para la Real Cava, botellas y faroles para el alumbrado de las calles de Madrid.
Tras fallecer su padre en 1753, Joseph Eder fue nombrado maestro de la fábrica de entrefinos, cargo que compaginó, a partir de 1764, con el de maestro de la fábrica de planos, al no haber en la Real Fábrica artífices suficientemente cualificados.
Joseph Eder falleció el 21 de marzo de 1782 y fue enterrado en “la línea 3.ª de la Iglesia de Santa M.ª del Rosario” del Real Sitio, como así consta en el libro de fallecidos de la misma parroquia.
Obras de ~: Faroles para el alumbrado de las calles de Madrid (1.ª iluminación, 70.588 piezas, entre 1765 y 1766; 2.ª iluminación: 33.864 piezas), 1767-1768; Faroles para el Camino del Pardo, 1770; Vidrios planos para las ventanas del Palacio Real de Madrid, 1764; Vidrios planos para la Casa de Correos y Aduanas, Madrid, 1769; Vidrios planos para la Academia de las Artes, Madrid, 1775.
Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.
Paloma Pastor Rey de Viñas