Ayuda

Giovan Battista Nini

Biografía

Nini, Giovan Battista. Juan Bautista Nini. Urbino (Italia), 19.IV.1717 – Chaumont (Francia), 2.V.1786. Grabador en vidrio.

Grabador de la Real Fábrica de Cristales, dibujante y escultor. Hijo de Domenico Antonio y de Maria Agata Vagnini, Giovan Battista Nini nació en Urbino, en 1717, ciudad donde su padre trabajaba desde finales del siglo xvii como pintor, “arcabucero” y, sobre todo, como maquinista de alfileres, pues había inventado una conocida máquina para fabricar alfileres que quiso implantar sin éxito en España. Formado en la Academia Clementina de Bolonia, aprendió con gran celeridad sobre todo a dibujar y a modelar el barro, y obtuvo, en 1735, el Primer Premio Marsili en el segundo curso de Escultura, lo que le valió ser acogido muy pronto por el senador Giusseppe Nicola Spada para el que realizó numerosos retratos en bajo relieve. Su estrecha relación con Carl’Antonio Pisarri le llevó a realizar un importante número de paisajes al aguafuerte, que el padre de Carl’, Ferdinando, le encargó entre 1739 y 1740. Después de su estancia en Verona, donde llevó a cabo varios encargos de grabados al aguafuerte solicitados por el coleccionista Pier Antonio Serpini, Nini se trasladó a España.

Según la documentación conservada en el Archivo General de Palacio, Nini trabajaba como criado del capellán del infante Felipe, cuando fue llamado a trabajar en 1747 a la sala de grabar del almacén general en Madrid de la Real Fábrica de Cristales, bajo la dirección del maestro grabador de origen hamburgués Carlos Munier.

La grave situación por la que atravesaba la sala de grabar en esos momentos ante el comportamiento hostil de Carlos Munier con sus superiores, descontento por el sueldo que se le había sido asignado, llevó a la dirección de la Real Fábrica a tomar medidas urgentes, decidiendo retener al maestro en la sala por un año para que Nini, conocido por su habilidad en el dibujo, pintura y escultura, pudiera aprender en ese corto período de tiempo la técnica de Munier.

Tras la expatriación de éste, Nini fue ascendiendo puestos de forma vertiginosa en la sala, primero como oficial mayor, en 1747, con 12 reales diarios y casa en la Real Fábrica, y dos años más tarde, como maestro grabador, en septiembre de 1750, con el sueldo anual de 6000 reales. Trabajos que compartía con las clases de Dibujo que solía impartir las noches de invierno a los aprendices y oficiales de su sala en los almacenes generales de Madrid de la carrera de San Francisco. Este rápido ascenso de Nini no fue aceptado por el resto de compañeros de la sala, que terminaron por acusarle de hereje, poniendo como prueba varias conversaciones que habían mantenido con él en secreto en el obrador. No pudiéndose defender, Nini fue finalmente encarcelado y no consiguió hasta dos años más tarde, en 1757, la libertad, bajo condena de perder la mitad de sus bienes y ser desterrado de los dominios de España.

Aunque se conoce gran número de grabados al aguafuerte y terracotas atribuidas a Nini, por el contrario, hasta la fecha no se conoce con total seguridad obra alguna grabada por él sobre cristal, si bien algunos autores le han atribuido el vaso con angelón y escudo de los Borbones del Palacio Real de Madrid, o el vaso con guirnalda floral e inscripción grabada a rueda con la inscripción “Lámpara del Sábado”, que fue propiedad de D. González Bueno. Por último, otro de los trabajos atribuidos a Nini ha sido una copa de la galería de Chaumont, con un detallado motivo de paisaje grabado que desgraciadamente no se conserva en la actualidad. Según la documentación le fueron confiados varios vasos grabados con las armas reales de España, castillos y leones, las de Suecia y las episcopales. Nini grababa sobre cristal con rueda, técnica que consiste en desplazar con ambas manos la pieza de vidrio presionándola sobre pequeñas ruedas de carborundum en rotación.

Defraudado por su situación en España, Nini decidió trasladarse hacia 1758 a París, y fue allí donde empezó a realizar sus célebres medallones de terracota. Desde 1762, fecha del primer medallón que le ha sido atribuido, hasta 1785, un año antes de su fallecimiento, llevó a cabo más de sesenta retratos y esculturas de terracota de bulto redondo, de personajes públicos y privados coetáneos, inspirados en el mundo clásico, con una técnica exquisita y delicado preciosismo.

Hacia 1772, Nini trabajaba también en una fábrica de cristales, cerámicas y tejas en Chaumont-sur-Loire, propiedad de Jacques-Donatien.

Falleció el 2 de mayo de 1786 en el castillo de Chaumont.

 

Obras de ~: Retrato en terracota de Jacques-Donatien Leray; Retrato en terracota de Chaumont; Retrato en terracota de Carlos III; Retrato en terracota de Luis XV de Francia; Retrato en terracota de Franklin; Retrato en terracota de Caylus; Retrato en terracota de Voltaire.

 

Bibl.: M.ª T. Ruiz Alcón, Vidrio y Cristal de la Granja, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1969; F. Díaz Esteban. “Una vaso de cristal con inscripción hebrea”, en Sefarad (CSIC) (1969), págs. 76-77; M.ª T. Ruiz Alcón, “Grabadores de la Fábrica de Cristales de La Granja”, en Archivo Español de Arte, n.º 171 (septiembre de 1970); “Vidrio y Cristal”, en Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994; La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Arte Segovia, 1998; A. Cerboni Baiardi, Giovan Battista Nini: da Urbino alle rive della Loira, Milano, Federico Motta Editore, 2001, págs. 17-40; P. Pastor Rey de Viñas, “Nini nella Real Fábrica de Cristales in Spagna”, en Giovan Battista Nini: da Urbino alle rive della Loira, Milano, Federico Motta Editore, 2001, págs. 49-53.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares