Ayuda

Miguel Gutiérrez Guadra

Biografía

Gutiérrez Guadra, Miguel. ?, p. m. s. XVIII – Madrid, 1789. Maestro azogador de la Real Fábrica de Cristales.

Miguel Gutiérrez, que había trabajado anteriormente en el palacio Nuevo de Madrid como aparejador de cantería, es llamado, en 1750, a la sala de azogar para arreglar varias mesas de piedra y mármol.

Al finalizar sus trabajos decide quedarse en la misma sala para cultivarse en las labores del azogue bajo la docencia de los maestros franceses Marié y Naygeon.

Gutiérrez aprendió muy pronto con gran destreza las labores del azogue al lado de los maestros franceses recién instalados, demostrando habilidad suficiente para que tras la partida de los maestros franceses, en 1753, quedar al mando del obrador, con un sueldo diario de 15 reales; sin embargo, no fue nombrado maestro hasta 1770, con un sueldo anual de 8.000 reales, siendo aceptados también su hijo como aprendiz (Miguel Gil Gutiérrez).

Tres años más tarde, en octubre de 1773, fue honrado con los honores y el uso de uniforme de ayudantes de la furriera de la Real Casa, “en atención a su desvelo y aplicación en el oficio que profesan” (AGP, expediente 491/12). Hay que resaltar que Gutiérrez azogó en la década de 1770 las grandes lunas para espejo que el maestro Juan Vel fabricó para decorar los diferentes palacios de los Reales Sitios, “grandes y famosos espejos que sirven de admiración a cuantos los ven” (AGP, legajo, 3).

Un informe del arquitecto Francisco Sabatini certificaba el 31 de julio de 1773 que había azogado e instalado sin desgracia alguna desde 1768 tres espejos y lunas sobrepuertas en el gabinete de Maderas Finas del palacio Nuevo de Madrid, 1768-1769; dos grandes espejos y sobrepuertas en el gabinete de Porcelana del mismo palacio, 1768-1771; tres espejos de extraordinaria altura, con sus copetes, en el dormitorio de Su Majestad también del palacio de Madrid; dos espejos en la pieza de comer del Rey y del príncipe del palacio de El Escorial, 1771, y doce espejos grandes, con sus copetes, en el real salón de audiencias, o salón del trono del Palacio Real de Madrid, 1772-1773. Ambos colocaron también la gran luna sobre el cuadro del nacimiento de Rafael Mengs, que fue instalado en la pieza de vestir del Rey, 1772 (AGP, expediente, 491/12).

El maestro azogó también otros espejos destinados al Palacio Real de Madrid, a saber: seis espejos para el salón de Gasparini, 1773; ocho para la saleta de Gasparini, 1773; cuatro para el dormitorio del Rey o salón de Carlos III, 1782; así como varios espejos para el palacio de Caserta en Nápoles.

Tras el fallecimiento de su compañero, Joseph de Villanueva y Collado, Miguel Gutiérrez quedó como único maestro de la sala de azogar, hasta 1789, cuando acontezca su muerte.

 

Obras de ~: tres espejos para el Gabinete de Maderas Finas, Palacio Real, Madrid 1768-1769; dos espejos para el Gabinete de Porcelana, Palacio Real, Madrid 1768-1771; dos espejos para la pieza de comer del Rey y del Príncipe, palacio de El Escorial (Madrid), 1771; doce espejos para el Salón del Trono, Palacio Real, Madrid, 1772-1773; seis espejos para el Salón de Gasparini, Palacio Real, Madrid, 1773; ocho espejos para la Saleta de Gasparini, Palacio Real, Madrid, 1773; cuatro espejos para el dormitorio de Carlos III, Palacio Real, Madrid, 1782; varios espejos más para el Palacio de Caserta, Nápoles (Italia).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo expediente personal, Manuel de Roda al marqués de Montealegre, San Lorenzo, 24 de octubre de 1773, expediente personal, 491/12; Fondo Fábrica de Cristales, marzo de 1770, legajo, 3; Fondo expediente, Francisco Sabatini, Madrid, 31 de julio de 1773, expediente, 491/12.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas