Núñez, Domingo. ?, m. s. XVIII – Madrid, 1758. Óptico.
Oficial regente de la sala de óptica de la Real Fábrica de Cristales, Domingo Núñez entró a trabajar en la sala de óptica del almacén general de Madrid de la carrera de San Francisco, como aprendiz de anteojos, en 1751. Aprendió con los maestros franceses Bautista Marié y Diego Naygeón la manera de hacer todo tipo de lentes ópticas para anteojos de narices, de cataratas, de grados o de vista corta, lunetas para vista corta, cristales de mano para leer, anteojos de teatro (cristales oculares, cristales objetivos, anteojos de larga vista, objetivos para anteojos), espejos de aumento y disminución, microscopios universales de reflexión y refracción (donde curiosamente se mostraba al público la circulación de la sangre con una rana), microscopios de relojeros, de una a tres lentes, lunas para vista cansada, cristales para cajones catóptricos o cámaras obscuras.
Al regresar a París los dos maestros franceses, Domingo Núñez se haría cargo de la sala, asumiendo el puesto de oficial regente, con una asignación diaria de 8 reales y auxiliado por Juan Francisco Díaz y el francés Pedro Lambert.
Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.
Paloma Pastor Rey de Viñas