Ayuda

Pedro Lambert

Biografía

Lambert, Pedro. Francia, p. m. s. xviii – Madrid, 1777. Óptico-vidriero.

Oficial regente de la sala de óptica de la Real Fábrica de Cristales. Procedente de Francia, Pedro Lambert entró a trabajar como aprendiz de anteojos en la sala de óptica del almacén general de Madrid de la Carrera de San Francisco, en el año 1751. Al fallecer el oficial regente de la sala de óptica, Domingo Núñez, en 1758, Pedro Lambert se hizo cargo de su plaza, con una asignación diaria de 8 reales.

En 1760 por una real orden se dictaminó trasladar la sala de óptica y la sala de grabar desde Madrid hasta San Ildefonso, una decisión que tuvo nefastos resultados debido a que los operarios más antiguos prefirieron quedarse en Madrid para abrir sus propios talleres de óptica. Para corregir esta difícil situación se decidió, en noviembre de 1766, trasladar de nuevo ambos obradores al almacén general de Madrid. Pedro Lambert continuó al mando de la sala, hasta el año de su fallecimiento, acontecido en 1777. A partir de entonces, al no encontrarse artífice alguno que pudiera sustituirle, la sala fue finalmente clausurada.

Pedro Lambert sabía fabricar lentes ópticas de muy diferentes tipos: distintos modelos de anteojos, cristales de mano para leer, espejos de aumento y disminución, microscopios universales de reflexión, microscopios de relojeros, lunas para vista cansada, o cristales para cámaras oscuras y cajones cotóptricos.

 

Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía