Ayuda

Gabriel López

Biografía

López, Gabriel. Vindel (Cuenca), 1745 – p. m. s. XIX. Maestro de entrefinos de la Real Fábrica de Cristales.

Gabriel López nace en Vindel, en 1745, y a los nueve o diez años fue seleccionado, junto a su padre, Simón López, para trabajar en la Real Fábrica de Cristales, pues este último tenía experiencia suficiente al haber trabajado como oficial en la fábrica de vidrios de Vindel (Cuenca).

Según los reglamentos salariales de la Real Fábrica de Cristales de 1775, Gabriel López trabajaba como oficial primero en la fábrica de entrefinos que dirigía Simón Brum, con un sueldo diario de 10 reales, y en 1784, como maestro de la fábrica primera de entrefinos, al haber ganado la plaza por oposición.

Además de conseguir reducir el porcentaje de minio y de salitre en las composiciones de los vidrios y trabajar en el quemado del nuevo dorado, Gabriel López supo incrementar la producción semanal del horno de entrefinos sin incrementar el consumo de leña. Con estas acertadas medidas consiguió un beneficio anual de más de 60.000 reales. Gracias a sus progresos en las composiciones vítreas, Gabriel López fue ingresado en el cuerpo de dependientes de “plana mayor” de la Real Fábrica.

Como consecuencia del insuficiente suministro de leña que existía en San Ildefonso se construyeron, a principios del siglo xix, en la villa de Coca (Segovia) dos pequeños hornos, uno de labrados y otro de entrefinos, de forma que pudieran ponerse en funcionamiento durante los seis meses de invierno de mayor escasez de leña en San Ildefonso. Una vez inaugurados los hornos de Coca, en 1806, Gabriel López se trasladó con todos sus operarios y herramientas temporalmente a esta villa para continuar fabricando allí los vidrios entrefinos.

Gabriel López trabajó esporádicamente en la fábrica de entrefinos de San Ildefonso y en la de Coca hasta el año 1808, cuando se produjo el cierre de la Real Fábrica con motivo de la Guerra de la Independencia Española.

 

Obras de ~: Vidrios planos para la catedral, Toledo, 1787; Vidrios planos, departamento de Ferrol, 1787 y 1790; Vidrios planos, Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1788; Faroles para las embarcaciones fabricadas en el Real Sitio, Aranjuez, 1790; Campanas para cubrir flores y tiestos de porcelana elaborados en la Fábrica de la China, 1793; Frascos para el Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1794; Frascos para el viaje de los reyes a Badajoz, 1801.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Reales Fábricas, Noticia de los empleados en la fábrica del cargo del maestro Gabriel López establecida en el Real Sitio de San Ildefonso y en esta Villa de Coca, Gabriel López, Coca, 24 de mayo de 1808, leg. 329.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares