Tejada y Santamaría, Santiago. Alfaro (La Rioja), 25.VII.1800 – 15.IV.1877. Jurista y político.
Hijo de Vicente Tejada y Frías de Salazar y de María de Santamaría y Fernández de Vizarra, Santiago Tejada nació en Alfaro el día 25 de julio de 1800, siendo bautizado en la parroquial de Santa María del Burgo.
Inició estudios de Filosofía en las Escuelas Pías de Sos del Rey Católico en 1814 para, posteriormente, cursar Leyes en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el grado de bachiller en noviembre de 1818.
Los dos últimos años los realizó en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, efectuando con éxito el examen de abogado en julio de 1821. Diez años más tarde inició una fulgurante carrera profesional en la Secretaría de Estado, ocupando la plaza de oficial noveno del Despacho de Gracia y Justicia. En octubre de 1832 Fernando VII le nombró oficial sexto, en junio de 1833 le ascendió a oficial quinto y solamente un año después pasará a desempeñar la plaza de jefe sección del mismo despacho. A los pocos meses Santiago de Tejada alcanzó el puesto de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, del que dimitió a finales de 1836 para iniciar en seguida un viaje por Centroeuropa.
En ese itinerario resulta clave su larga estancia en Alemania. En el terreno intelectual entró en contacto en la Universidad de Heidelberg con los discípulos de Krause, cuya filosofía, especialmente la del derecho, vino a conocer de primera mano a finales de la década de 1830, siendo el primer introductor de las ideas krausianas en España. Por otro lado, su amistad con Heinrich Zoepfl le llevó a traducir, una vez retornado a España en 1839, una obra del eminente jurista alemán donde se defienden los derechos sucesorios de la reina Isabel II a la Corona desde un punto de vista de la historia y del derecho —Bosquejo histórico de la sucesión a la Corona de España—, texto del que se publicaron también versiones en francés e inglés.
En 1840 Tejada comenzó además una importante carrera política al ser elegido diputado a Cortes por la provincia de Logroño. Ese mismo año formó parte de la comisión encargada de redactar el nuevo estatuto foral de Navarra y las Provincias Vascongadas y en el mes de junio pronunció un discurso en defensa de los derechos de la Iglesia frente al proceso desamortizador.
Su intervención tuvo tal calado que aún muchos años más tarde Menéndez Pelayo, en Historia de los heterodoxos, calificó ese discurso como “los más viriles y sesudos que jamás se han sonado en el Parlamento español”. Desde ese momento se convirtió en uno de los más influyentes miembros del Partido Moderado, posición que se reforzó más aún tras su enlace matrimonial con una hija del marqués de Viluma, Isabel de la Pezuela y Ceballos (1843).
En sucesivas elecciones obtuvo actas de diputado por los distritos de Logroño (1844) y Alcañices, en Zamora (1847 y 1850), llegando a ostentar el cargo de vicepresidente del Congreso hasta que en marzo de 1853 la Reina le nombró senador del Reino. La misma Isabel II le nombró vicepresidente de esta Cámara cuatro años después. La confianza que la Casa Real depositó en Santiago Tejada queda manifiesta en varios hechos, como su participación en la comitiva que acompañó al futuro Alfonso XII durante su primera comunión en Roma (1870) o su nombramiento como miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en septiembre de 1857. Esta circunstancia se vino a sumar a una sobresaliente carrera “académica” por parte de Santiago de Tejada. Ya en 1833 había ingresado como académico honorario de mérito en la Real Academia de Jurisprudencia Theorico-Práctica de Carlos III y en 1841 fue elegido presidente de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación. Como miembro de la de Ciencias Morales y Políticas estuvo muy activo en la década de 1860, período en el que pronunció múltiples discursos sobre temas muy variados, desde la Revolución Francesa, la moral cristiana, sobre el pensamiento de Renan, etc.
Su intensa vida se extinguió en la noche del 15 de abril de 1877, en su casa de Alfaro, como resultado de un tumor de garganta. Recibió sepultura en la iglesia de San Francisco. A pesar de no haber aceptado distinciones por su actividad política e intelectual y profesional, perteneció desde 1830 a la Orden Militar de Santiago.
Obras de ~: H. Zöpfl, Bosquejo histórico de la sucesión a la Corona de España, trad. de ~, París, [Crapelet], 1839; Voto particular y discursos del Sr. D. Santiago de Tejada sobre el diezmo y sobre los bienes de la Iglesia, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1840; Discursos del Sr. D. Santiago de Tejada sobre la reforma de la constitución, Madrid, Imprenta de Eusebio Aguado, 1844; Juicio crítico sobre los principios de 1789 en Francia, Madrid, 1861; La moral cristiana ha sido un poderoso elemento de nuestra civilización, Madrid, 1860; La libertad, la autoridad y la iglesia católica, Madrid, 1862; Pensamientos político-religiosos de Mr. Augusto Renan, Madrid, 1873.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, Expedientes personales, HIS-0460-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, n.os 19, 24, 27, 29 y 32.
R. Cevallos, “Don Santiago de Tejada y Santamaría”, en Graccurris (Alfaro), 10 (2000), págs. 51-66; G. Capellán de Miguel, “El primer krausismo en España. ¿Moderado o progresista?”, en M. Suárez Cortina (ed.), Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950, Madrid, Marcial Pons-Fundación Sagasta, 2003, págs. 169-201.
Gonzalo Capellán de Miguel