Ayuda

Juan de Dios Landaburu

Biografía

Landaburu, Juan de Dios. Cádiz, 8.III.1754 – p. s. xix. Hombre de negocios, naviero, rentista y procurador mayor del Ayuntamiento de Cádiz.

Nació en Cádiz, en 1754. Hijo de Matías Landaburu y Soloa, vizconde de Biota y de Magdalena Alzaga e Ibarra. La pareja tuvo seis hijos varones pero sólo Juan de Dios siguió los pasos profesionales de su padre, destacado hombre de negocios de la Carrera de Indias. Se casó en 1774 con Mariana Villanueva, hija del comerciante José Villanueva y de Ignacia Garay.

Esta unión ilustra el comportamiento endogámico geográfico y profesional de los hombres de comercio vascongados del Cádiz del Setecientos. José Villanueva era un comerciante vizcaíno que a su vez había contraído matrimonio con Ignacia Garay, que también pertenecía a una dinastía de hombres de comercio vizcaínos. Juan de Dios Landaburu y Mariana Villanseva tuvieron cuatro hijos: María Josefa, José Matías, María del Carmen y Luis Landaburu.

Juan de Dios Landaburu se inició en los negocios vinculados a la Carrera de Indias de la mano de su padre. Además de aprender los entresijos del oficio en su casa comercial y relacionarse con los principales comerciantes de la plaza, Juan de Dios Landaburu recibió de él una importante cantidad de pesos que le ayudaron en sus comienzos. Landaburu mantuvo en activo su casa de comercio al menos durante la segunda mitad del siglo xviii y la primera década del xix. Landaburu destacó también como naviero; tenía un barco en propiedad y fue director de la Real Compañía Marítima de Cádiz. A finales del siglo xviii, raíz de la proliferación de las compañías aseguradoras, Landaburu realizó una fuerte inversión en este negocio estimada en más de 90.000 pesos.

Junto a los beneficios de sus negocios, Juan de Dios Landaburu disfrutó de las rentas de un vínculo que había establecido su padre sobre unas fincas de Cádiz.

Fue miembro de la Cofradía del Cristo de la Humildad y de la Paciencia, que hermanaba a los vascongados distinguidos de la ciudad. Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Fue caballero de la Orden de Carlos III y solicitó una ejecutoria de hidalguía en 1785. Asimismo, ocupó cargos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad. Fue procurador síndico personero del común del Ayuntamiento de Cádiz en 1796 y 1799 y, más tarde, ocupó el cargo de procurador mayor en 1803, 1804, 1806 y 1807.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, prot. 1680, 830-841, prot. 1652, 749; Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, exp. 221; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Actas Capitulares, lib. 1803, lib. 1804, lib. 1806, lib. 1807; Almanak Mercantil o Guía de comerciantes de 1795, págs. 255-258; Guía de forasteros de Cádiz, Cádiz, 1795.

V. de Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III, t. VII, Madrid, Hidalguía, 1985, págs. 20 y 21; N. M. Cambiaso y Verdes, Memorias para la biografía y para la bibliografía de la Isla de Cádiz, ed. de R. Corzo Sánchez y M. Toscano San Gil, Cádiz, Caja de Ahorros, 1986; J. Ruiz Rivera, “Éxitos y fracasos del comerciante durangués Matías Landaburu”, en Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, XLVII (1991), págs. 361-378; V. E. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo xviii), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006.

 

Victoria Eugenia Martínez del Cerro