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Juan Francisco Barrié D'Abadie

Biografía

Barrié D’Abadie, Juan Francisco. Fos (Saint Gaudens, Alto Garona, Francia), ¿1774? – La Coruña, 1854. Industrial y armador naval.

Aunque nacido en Gascuña, se trasladó pronto a San Sebastián, donde estuvo asociado con su primo Juan Bautista D’Abadie. En 1792 se afinca en La Coruña, dedicándose al comercio. En 1797 logra su primer éxito comercial al contratar en Ámsterdam seis cargamentos de grano para solucionar una crisis de carestía en Galicia. Durante años tendrá casi un monopolio en la introducción de trigo extranjero. Como compensación de uno de los citados cargamentos que fue capturado por los ingleses, pidió permiso para despachar barcos de registro a América, lo que consiguió de forma definitiva al nacionalizarse español en 1803.

En 1797 compró una fábrica de sombreros finos al también francés Juan Pedro Salabert. Tras unos años de producción mediocre en número y calidad, logró mejorar la fabricación trayendo oficiales expertos desde Lyon. Gran parte de su producción era vendida en América, especialmente en Montevideo y Buenos Aires.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia el pueblo intentó asaltar su casa por ser de origen francés.

Como medida de protección, las autoridades lo mantuvieron en prisión durante cinco días. En enero de 1809, cuando el mariscal Ney ocupó La Coruña, fue nombrado prior del Consulado de Comercio y encargado de los abastos de la ciudad, cargos que ocupó con reticencias. Al retirarse el ejército napoleónico, huyó de La Coruña para evitar represalias. El Tribunal de Seguridad Pública lo inculpó de infidelidad a la patria y le embargó todos sus bienes. Barrié regresó en 1814 y pidió un nuevo juicio, en el que fue exonerado de los anteriores cargos y le fueron devueltas sus propiedades.

Sin embargo, la fábrica de sombreros estaba en decadencia y el comercio con América alterado por las luchas independentistas. Todo ello obligó a Barrié a renovar su actividad. Entre 1816 y 1820 mandó trece expediciones a África para llevar esclavos negros a La Habana. También se dedicó al corso, aunque algunos de sus barcos debieron de ser armamentos mixtos de “corso y mercancía” para defenderse de los corsarios independentistas en su comercio con el Nuevo Continente y, posiblemente, obtener ventajas en la venta de las mercancías.

Fue regidor del Ayuntamiento de La Coruña en diversas ocasiones y miembro destacado del Consulado de Comercio. Fue condecorado con la Orden de Carlos III, la Legión de Honor francesa y el Águila Roja de Prusia, país del que fue cónsul general en Galicia desde 1800.

Se casó en primeras nupcias con Manuela Irene Marchesi, con quien tuvo cinco hijos, y en segundas, con Teresa Hevia, de quien tendría (cuando menos) otro más.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Gobierno, Indiferente General, leg. 1536, doc. 28, mayo de 1803 (estancia en San Sebastián); leg. 2438, 30 de septiembre de 1797 y 22 de octubre de 1797 (comercio de trigo extranjero); Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3188 (1), exp. 365, 29 de septiembre de 1799 (informe sobre la fábrica de sombreros); Archivo General de Simancas, Consejo Supremo de Hacienda, Junta de Comercio y Moneda, leg. 295, exps. 2 y 5; Archivo del Reino de Galicia (La Coruña), Causas Criminales (1809), leg. 47, n.os 1-A a 1-M (juicio por afrancesado y relación de bienes confiscados, en el 1-C se recoge el extracto de la causa con las declaraciones de la exoneración de cargos), Causas Criminales (1811), leg. 72, n.º 34 (venta de los bienes confiscados).

A. Meijide Pardo, “Un capitán de la industria en la Galicia del Antiguo Régimen”, en Anuario de Historia Económica y Social (Madrid, Universidad Central), vol. I (1968), págs. 461- 522; L. Alonso Álvarez, Comercio colonial y crisis del Antiguo Régimen en Galicia (1778-1818), Sada (La Coruña), Xunta de Galicia, 1986, págs. 222-223, 225, 227, 229 y 232.

 

Enrique Otero Lana