Ayuda

Juan Güell y Ferrer

Biografía

Güell y Ferrer, Juan. Torredembarra (Tarragona), 3.III.1800 – Barcelona, 22.XI.1872. Industrial y economista.

Reconocido polemista en defensa de la doctrina del proteccionismo, basada en las teorías de Carey —con quien se carteó— y List, constituye una de sus figuras más relevantes en Cataluña y España, con Oliver y Jaumeandreu. Crítico de las ideas librecambistas de la escuela de Manchester y de Say, así como de la teoría del valor-servicio de Bastiat; como lo fue igualmente de la estructura política, administrativa y hacendística española. Conocía también el pensamiento de Smith, Malthus y McCulloch. Destaca asimismo su papel impulsor del proceso de industrialización capitalista en Cataluña. Desarrolló su actividad doctrinal escribiendo numerosos artículos y pronunciando muchas conferencias. Destacan las polémicas sostenidas con Luis María Pastor, Gabriel Rodríguez y Figuerola, así como su oposición a las reformas de Bravo Murillo (que pretendían restringir el sufragio a los cincuenta mayores contribuyentes de cada distrito electoral).

En su planteamiento priman los intereses del productor, en oposición a los defensores del librecambio, que otorgaban la primacía a los del consumidor.

Argumenta que hay que defender los intereses del productor, y productores lo son todos los ciudadanos, incluidos los que se dedican a los servicios.

Proteger la industria es proteger el trabajo de miles de obreros y aumentar la producción es fomentar la prosperidad general. A raíz de la crisis de 1866 situará su causa en la falta de inversión en actividades económicas fundamentales, sobre todo en la explotación de las materias primas por la industria nacional, lo que tendría la ventaja añadida de contribuir al equilibrio de la balanza comercial. Afirmó la coincidencia de los intereses catalanes con los de las demás regiones españolas, sosteniendo que Cataluña no podría ser pobre si las demás provincias fueran ricas, ni rica si éstas fueran pobres. En este contexto fueron famosas afirmaciones como “perezca Cataluña si ha de ser un obstáculo para el progreso de la nacionalidad española” o “si la fabricación catalana absorbe la riqueza de las demás provincias, siendo causa de su pobreza y miseria, sucumba la fabricación catalana”.

Reformuló la teoría de la balanza de comercio atendiendo a sus efectos sobre la financiación interior y la inversión. En sus polémicas con los librecambistas sostuvo que el librecambismo era un puro idealismo y que la verdadera ciencia era la economía política experimental, y no la especulativa que defendía la escuela radical (el economismo o escuela economista, como se la calificaba en la época). Publicó en La Verdad Económica (1860), diario de pensamiento catalán que se publicaba en Madrid, así como en el Diario de Barcelona, El Fomento, El Bien Público, todos ellos de Barcelona, y La Correspondencia de Madrid y La España, de la capital de la nación.

Había vivido su infancia y realizado sus primeros estudios en Barcelona, en casa de un tío, y en 1809 se reunió con su padre, Pablo Güell y Roig, comerciante en Puerto Cabello (Santo Domingo), entrando a trabajar en el negocio familiar. Los resultados adversos de la experiencia comercial paterna hicieron que regresase a Barcelona cuando tenía dieciséis años, estudiando en la Escuela de Náutica y obteniendo el título de piloto a los dieciocho años. Fallecido su padre, viajó a La Habana, trabajando como dependiente en un almacén propiedad de un español. En 1821 había ahorrado dos mil duros y con dos amigos que aportaron 8.000 duros fundaron una sociedad mercantil de la que fue director. Durante unos doce años amasó una considerable fortuna y pasó a ocupar un lugar destacado entre los comerciantes de la capital cubana, hecho al que no sería ajena su elección como presidente de la Asociación de Comerciantes de aquella ciudad. Se dice, asimismo, que participó en el lucrativo comercio de esclavos de aquella época, circunstancia que algunos reputan no demostrada de modo fehaciente.

En un momento que fuentes discrepantes señalan entre 1833 y 1840 regresó a Cataluña. Fue alumno de Eudaldo Jaumeandreu en la cátedra financiada por la Junta de Comercio, dedicando varios años a una serie de viajes por distintos países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suiza e Italia. Casó en 1844 con Francesca Bacigalupi y Dulcet, de ascendencia genovesa, de la que en 1846 nació su hijo Eusebio. Fallecida la madre en el parto, Juan Güell se casó en 1850 con su cuñada Camila (que también fallecería de parto al nacer su hija Josefa).

La relación de sus actividades en el campo empresarial es muy amplia. En 1840 instaló una pequeña fábrica de tejidos en Martorell y creó la fábrica de hilados El Vapor Vell, en Sants (Barcelona), que en 1848 se transformaría en la sociedad Güell, Ramis y compañía y que más adelante daría lugar a la Colonia Güell. Esta empresa fabricó desde sus orígenes tejidos de pana con tecnología inglesa. En 1841 participó en la constitución de la Compañía Barcelonesa de Fundición, Construcción de Máquinas y Fabricación, que el mismo año se transformó en la sociedad Tous y Ascacíbar. Su unión con los talleres de Valentín Esparó dio lugar a la creación de La Maquinista Terrestre y Marítima, en 1855. En 1844 fue uno de los fundadores del Banco de Barcelona, de cuya Junta de Gobierno formó parte de 1845 a 1849. El mismo año 1844 participó en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. Desempeñó un papel importante en la Junta de Fábricas (1847), siendo uno de los fundadores del Instituto Industrial de Cataluña, en 1848, y del de Fomento de la Producción Nacional, en 1869. También fundó la Compañía Barcelonesa de Seguros Marítimos (1848) y el Crédito Mutuo (1857). A raíz de la agitación social de 1854 marchó a Francia, regresando a finales de 1855. Fue accionista fundador del Crédito Mercantil (1863).

Interesado por la inversión en fincas agrícolas adquirió, en 1859, una finca de 1918 hectáreas en Suchs (Lérida), mejorando sus tierras, construyendo caseríos, plantando olivos y vides, e introduciendo maquinaria. También compró otra en Santa Coloma de Cervelló, en la que se instalaría la futura Colonia Güell. Participó como socio capitalista en la construcción del canal de Urgel. En 1868 volvió a marchar a Francia (Toulouse), de donde regresó al cabo de pocos meses.

No militó en ningún partido político ni aceptó condecoraciones ni títulos nobiliarios, aunque ocupó cargos públicos y mostró sus preferencias por el Partido Progresista (en la década de 1840) y después por la Unión Liberal (creada por O’Donnell en 1858). Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado a Cortes por la provincia de Barcelona (1857 y 1858) y senador del reino, desde 1863 hasta su muerte.

Convencido partidario de la españolidad de Cuba, fue el primer presidente del Círculo Hispano Ultramarino, creado para defender los intereses españoles en aquella isla cuando, en 1868, se produjo la primera insurrección armada en la misma.

Güell fue un mal orador, pero un escritor combativo y didáctico, que hablaba en catalán y escribía en castellano (lo que era común en la Cataluña de la época). El 31 de mayo de 1888 fue inaugurado en la Gran Vía de Barcelona un monumento en su memoria, financiado por suscripción pública. Su retrato —realizado por Claudio Lorenzale— fue colocado en la Galería de Catalanes Ilustres del Ayuntamiento de Barcelona. Sus restos descansan en el monasterio de Pedralbes (Barcelona).

 

Obras de ~: Consideraciones sobre algunos puntos económicos y administrativos, combatiendo algunos vulgarizados errores que los libre-cambistas españoles presentan como fundamento principal de sus doctrinas, Barcelona, Imprenta de Agustín Gaspar, 1852; Comercio de Cataluña con las demás provincias de España y observaciones sobre el mismo asunto y otras cuestiones económicas, Barcelona, Imprenta de Narciso Ramírez, 1853; Opúsculo sobre reformas arancelarias y otras cuestiones político-económicoadministrativas. Informe relativo a los principales productos de la industria algodonera, presentado a la comisión de la Asamblea constituyente por los industriales de Cataluña, Barcelona, Imprenta de Antonio Brusi, 1856; Cereales: Reflexiones sobre ésta y otras cuestiones arancelarias sugeridas por la reunión de ciento y un diputados celebrada en Madrid el 21 de febrero de 1859, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, c. 1859; Refutación de los discursos pronunciados por el Excmo. Sr. D. Luis M. Pastor y otros oradores en varias sesiones de la Asociación para la Reforma de Aranceles, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez, 1861; Observaciones a la reforma arancelaria ejecutada y propuesta a las Cortes por el Sr. Ministro de Hacienda Pedro Salaverría: precedida de una reseña histórico-económica de los reinados de las tres Isabeles, 1.ª y 2.ª de España e Isabel de Inglaterra, Barcelona, Narciso Ramírez y Rialp, 1863; Causas económico administrativas de los males actuales de España distintas de las que expone el Círculo de la Unión Mercantil de Madrid y justificación de la Balanza de Comercio, Barcelona, Tipografía N. Ramírez, 1866; Examen de la crisis actual, con ocasión del opúsculo publicado por el Excmo. Sr. D. Vicente Vázquez Queipo, Barcelona, Imprenta de N. Ramírez, 1866; Refutación del folleto “Preocupaciones sobre la balanza de comercio y remedio de la crisis monetaria, por un concesionario de ferrocarril”, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez, 1866; Examen de la crisis actual, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez, 1867; Resultados en Inglaterra y Francia del tratado de comercio de 1860 y de otras reformas económicas, con algunas observaciones sobre cuestiones de Hacienda, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez y Compañía, 1867; Observaciones a la exposición que precede al Decreto sobre supresión del derecho diferencial de bandera, Barcelona, Narciso Ramírez y Compañía, 1868; Dos palabras al Sr. Moret como apéndice al opúsculo “Observaciones a la exposición que precede al Decreto sobre supresión del derecho diferencial de bandera”, Barcelona, Narciso Ramírez, 1869; La hacienda de España dirigida por los libre-cambistas: ¡pobre España!, Barcelona, Narciso Ramírez, 1869; Polémica sobre cuestiones económicas entre Luis María Pastor y Juan Güell y Ferrer, publicado por el último, Barcelona, Narciso Ramírez, 1869; La rebelión cubana, Barcelona, Imprenta N. Ramírez, 1871; Escritos económicos del Excmo. Sr. D. Juan Güell y Ferrer; con una introducción por D. Adolfo Blanch, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1880; La hacienda de España dirigida por los librecambistas, Barcelona, Tipografía N. Ramírez, 1889.

 

Bibl.: VV. AA., Joan Güell Ferrer, entusiasta defensor de los intereses materiales del país, Barcelona, s. f.; Escritos y vida del Exmo. Sr. D. Juan Güell y Ferrer, Barcelona, 1872; J. Argullol y J. A. Muntadas, Sesión necrológica del día 22 de junio de 1879, Barcelona, 1879; J. Argullol y Serra, Biografía del Exmo. Sr. D. Juan Güell y Ferrer, Barcelona, Est. Tipográfico Sucesores N. Ramírez y Cía., 1881; P. Estasen, El economista D. Juan Güell y Ferrer, Barcelona, 1881; A. Masriera, De la Cataluña ochocentista, D. Juan Güell y Ferrer, Barcelona, 1924; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXVII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1925, págs. 14-15; J. Vicens y M. Llorens, Industrials i polítics del segle xix, Barcelona, Teide, 1958, págs. 326-332; VV. AA., Diccionari biogràfic, vol. II, Barcelona, Albertí, 1968, pág. 360; F. Artal i Vidal, J. M. Giral i d’Arquer y A. de Fluvià i Escorsa, Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XII, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1975, pág. 277; J. M. Tavera, Juan Güell y Ferrer, Barcelona, Fundación Ruiz-Mateos-Rondas, 1976; F. Artal i Vidal, Ictineu. Diccionari de les Ciències de la Societat als Països Catalans, Barcelona, Edicions 62, 1979, pág. 229; VV. AA., Diccionari enciclopèdic, vol. V, Barcelona, Salvat, 1985, pág. 1742; F. Artal i Vidal, Pensament econòmic català 1840- 1898: del proteccionisme al regionalisme econòmic, tesis doctoral dir. por E. Lluch, Barcelona, Universidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1991, págs. 159-179; R. Torán Belver y C. Cañellas Julià, Diccionari d’Història de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1992, págs. 521-523; F. Cabana, Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la Revolució Industrial a Catalunya, 2. Cotoners, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1993, págs. 140-156; La burgesia catalana. Una aproximació històrica, Barcelona, Proa, 1996, págs. 53-56; F. Artal i Vidal, “El desarrollo del pensamiento proteccionista catalán en la segunda mitad del siglo xix”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, IV. La economía clásica, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2000, págs. 543-555; M. Rodrigo Alharilla, “Eusebio Güell Bacigalupi (1846-1918)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid, 2000, págs. 48-52.

 

Jordi Pascual Escutia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares