Montolíu y de Sarriera, Plácido María de. Marqués de Montolíu (I). Tarragona, 18.XI.1828 – El Morell (Tarragona), 28.X1899. Político y abogado.
Nació en la casa solariega de los Montolíu, en la calle de los Caballeros de Tarragona, del matrimonio formado por Francisco de Montolíu y de Dusai y Josefa de Sarriera y de Pinós.
El 5 de mayo de 1869 contrajo matrimonio con María del Pilar de Togores y de Zaforteza, segunda hija del conde d’Aiamans, con quien tuvo diez hijos: Francisco, María Josefa, María Teresa, María del Pilar, Antonio, María, Cipriano, José, Manuel y Plácido.
Fue alcalde de Tarragona en el bienio 1865-1867 y durante su mandato se proyectó el ensanche de la ciudad y se urbanizó su principal avenida: la Rambla Nova.
En 1872 publicó ¿D. Alfonso o D. Carlos? Estudio histórico-legal (editado en francés en 1873 y ampliado en 1876) en defensa de los derechos al trono de España del futuro Alfonso XII, quien al acceder al trono le demostró su agradecimiento con la concesión del título de marqués de Montolíu.
Fue diputado a Cortes (1876-1878, 1879-1881) y senador (1884-1885) por la provincia de Tarragona.
Poseía grandes conocimientos agrícolas que aplicaba en la explotación de su hacienda que dirigía personalmente.
Fue un miembro activísimo del Instituto Catalán de San Isidro y dirigió la delegación que la entidad tenía en Tarragona. Su prestigio como agricultor le valió que el Instituto le confiase el trabajo necrológico del marqués de Camps, que pronunció en sesión solemne celebrada en Barcelona el 7 de diciembre de 1890.
Luchó contra la filoxera en todos los frentes, por lo que formó parte de la comisión de diputados que dictaminó el proyecto de ley que debía prevenir la plaga; fue vocal de la Comisión Central de defensa contra la filoxera; participó en los distintos congresos filoxéricos celebrados en España; escribió artículos en los que expuso sus puntos de vista sobre el tema; viajó a zonas afectadas por la filoxera para informarse in situ sobre los trabajos que se hacían para combatir la plaga; ofreció a la Diputación de Tarragona su finca de la Pineda para que instalase en ella la Estación Vitícola y Enológica; formó parte de la Comisión provincial de defensa contra la filoxera en calidad de viticultor y como comisario de agricultura de la provincia de Tarragona se mostró contundente en la lucha contra la plaga.
Fue vicepresidente de la Comisión de Monumentos de la provincia de Tarragona y como tal trabajó incansablemente en la conservación de los monumentos provinciales; puede decirse que gracias a sus gestiones se salvaron las murallas romanas de la capital y los monasterios de Poblet y Santes Creus.
Consagró los últimos años de su vida al proyecto del Ferrocarril Transversal de Cataluña, que pretendía la articulación y el desarrollo armónico del territorio mediante la creación de un gran cinturón de comunicación que permitiese la conexión de la Cataluña central con dos puertos situados al norte y sur de Barcelona —Tarragona y Roses— con lo que se pretendía evitar la concentración y el centralismo barcelonés.
El proyecto fracasó y comportó la ruina de Montolíu que como gerente hizo honor a su firma y a su palabra con su fortuna personal.
Obras de ~: Discurso. Iltre. Sr. D. Plácido M.ª de Montoliu Eril y de Sarriera. Presidente del Exmo. Ayuntamiento y Alcalde de Tarragona durante el bienio de 1865 y 1866, Tarragona, Imprenta de los Sres. Puigrubí y Arís, 1867; Don Alphonse ou Don Carlos? Étude historico-légale, Paris, E. Denné Schmitz, èditeurs, 1873; Aguas potables de Tarragona. Artículos publicados en el diario de Tarragona en el mes de Julio de 1885 por el Marqués de Montoliu, Tarragona, Tipografía F. Arís e Hijo, s. f.
Bibl.: J. Yxart y de Moragas, Estudio biográfico del Excmo. Sr. D. Plácido-María de Montoliu y de Sarrierra. Marqués de Montolíu, Tarragona, 1946.
Salvador J. Rovira Gómez