Ayuda

Eusebi Rodríguez Salas

Biografía

Rodríguez Salas, Eusebi. El Manco. Tarragona, f. s. XIX – México, s. m. s. XX. Dirigente obrero y comissari general d’Ordre Públic de Cataluña.

Fue una de las figuras más polémicas y controvertidas de la Guerra Civil en Cataluña, cuando al frente de la seguridad y el orden público en la retaguardia republicana hizo gala de su falta de escrúpulos y un carácter especialmente violento.

Inició su militancia política a principios de la década de 1910 en Tarragona siendo ferroviario en las filas socialistas, pero en 1917 aparece ya adscrito al anarcosindicalismo, pues ese año fue elegido secretario del Sindicato de Transportes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como tal jugó un papel destacado en la huelga general revolucionaria de agosto del mismo año.

A partir de entonces, influido por la Revolución Rusa, evolucionó ideológicamente hacia el comunismo y durante los primeros años de la Segunda República se erigió en uno de los principales dirigentes del Bloc Obrer i Camperol (BOC) liderado por Joaquín Maurín. En esos momentos comenzó a evidenciarse su carácter violento y poco escrupuloso, pues hasta 1934 destacó especialmente por ser uno de los principales organizadores y animadores de los grupos de acción y autodefensa del BOC.

Tras los hechos revolucionarios de octubre de 1934, sin embargo, abandonó el BOC para afiliarse al Partit Comunista de Catalunya (PCC), afín a la Internacional Comunista. En octubre de 1936, en plena Guerra Civil, fue designado regidor del Ayuntamiento de Barcelona en representación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), cargo en el que cesó dos meses más tarde al ser designado comissari general d’Ordre Públic de Cataluña, poniéndose entonces plenamente de manifiesto su carácter violento e intransigente al protagonizar numerosos conflictos y enfrentamientos con elementos anarquistas, los cuales culminaron en abril de 1937, cuando fue objeto de un atentado fallido del cual salió ileso. Pocos días después, el 3 de mayo, su intento de tomar por la fuerza el edificio de la Telefónica de Barcelona controlado por la CNT desembocó en los enfrentamientos violentos conocidos como “Hechos de Mayo”, que motivaron, finalmente, su cese.

Tras la Guerra Civil se exilió en la República Dominicana y en México, donde fue expulsado del PSUC.

 

Bibl.: F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol. Els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974; J. García Oliver, El eco de los pasos, Barcelona, Ruedo Ibérico, 1978; M. D. Capdevila y R. Masgrau, La Justicia Social. Òrgan de la Federació Catalana del PSOE 1910/1916, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1979.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares