Martínez Gil, Lucio. Alustante (Guadalajara), 3.III.1883 – Ciudad de México (México), 13.IV.1957. Político, sindicalista.
Nacido en el municipio de Alustante, provincia de Guadalajara, en el señorío de Molina de Aragón. De origen muy humilde, hijo de jornaleros agrarios, vivió hasta los diez años en su pueblo natal, trabajando en las faenas agrícolas y pasando temporadas en el municipio cercano de Megina situado en el Alto Tajo con los familiares de su abuelo materno.
En 1893 marchó a Zaragoza, y en 1895 se trasladó definitivamente a Madrid. Pronto destacó por su afán de conocimiento y su formación autodidacta.
Se inició en la política a través de su ingreso en la Agrupación Socialista Madrileña en 1907, y en 1908 impulsó la Federación de Juventudes Socialistas, de la que llegó a ser presidente en 1909.
Implicado profundamente en las cuestiones sociales, Martínez Gil perteneció a la Comisión de Reformas Sociales, creada en 1883, año de su nacimiento.
Miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en 1919 bajo la presidencia de Pablo Iglesias, y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1920, se destacó siempre por una línea ideológica moderada como la de Besteiro, con quien le unía una gran amistad.
De su proyección internacional cabe destacar que Lucio Martínez Gil fue consejero obrero de la representación española desde 1919 en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.
Desempeñó el cargo de consejero técnico en esa organización durante los años 1926, 1927 y 1928, en las Conferencias Internacionales de Trabajo. En 1929 fue nombrado suplente de Besteiro, que fue asesor técnico por parte de España en dichas Conferencias de Trabajo. En 1930 formó parte de la Comisión Ejecutiva de la UGT, y el mismo año fue elegido, por abrumadora mayoría, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra, cargo que ostentó hasta 1933. La Federación alcanzó, en el verano de 1933, la cifra de cuatrocientos cincuenta y un afiliados sobre el millón cien mil afiliados de todas las Federaciones de la Unión, convirtiéndose en la central sindical agraria más representativa del campesinado español.
En las Constituyentes de la Segunda República, en 1931, Martínez Gil fue elegido diputado socialista por Jaén, y en 1933 por Madrid. Elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, por el distrito de Hospicio, en 1931 por la Conjunción Republicano- Socialista, fue nombrado teniente de alcalde del distrito Universidad. En 1936 fue nombrado delegado de Asistencia Social en el Ayuntamiento de Madrid.
En mayo de 1936, Martínez Gil fue compromisario por Badajoz para la elección de presidente de la República con el número setenta y cuatro. Durante la Guerra Civil, fue vocal, en 1938 y 1939, de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español.
Al finalizar la Guerra Civil se exilió en México, donde llegó a bordo del buque Ipanema. Junto con Manuel Albar estableció la Delegación de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español a partir de 1940. Fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Pablo Iglesias y uno de los representantes, en 1943, por parte del Partido Socialista Obrero Español, en la Junta Española de Liberación.
Vinculado a la Masonería desde los años veinte, fue elegido gran maestre del Grande Oriente Español desde 1945 a 1955.
Murió el 13 de abril de 1957 en el Hospital de la Benéfica Hispana, Asociación de Asistencia Médica fundada por refugiados españoles. La noticia de su fallecimiento fue recogida en la memoria que la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores presentó al Consejo General, en Toulouse (Francia), en agosto de 1957.
Obras de ~: Aspectos de la vida rural en España, Madrid, Publicaciones Agrarias de la Biblioteca Tiempos Nuevos, 1935.
Bibl.: VV. AA., Memoria del II Congreso, Madrid, Gráfica Socialista [1932] (ed. facs., Memoria. Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, Jaén, Universidad, Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, 2000); P. Biglino Campos, El Socialismo Español y la Cuestión Agraria (1890-1936), Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1973; A. López López, Alejandro. El boicot de la derecha a las reformas de la Segunda República. La minoría agraria, el rechazo constitucional y la cuestión de la tierra, Madrid, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, 1984; J. Cuesta Bustillo, Una esperanza para los trabajadores, I. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1939), Madrid, Consejo Económico y Social, 1994 (Colección Estudios, vol. 13); J. C. Esteban, Alustante, antes de ayer. Crónica de casi un siglo de historia (1898-1978), Alustante (Guadalajara), Asociación Cultural Hontanar, 2000; M. A. Borrell Merlín, Lucio Martínez Gil: Representación Política (PSOE) y Liderazgo Sindical (FTT-UGT), 1883- 1957, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha [2002] (col. Monografías, vol. 14).
María Dolores Borrell Merlín