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Santos López-Pelegrín y Bordonada

Biografía

López-Pelegrín y Bordonada, Santos. Molina de Aragón (Guadalajara), 5.X.1861 – ?, 1923 pos. General de brigada de Ingenieros, senador.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 5 de octubre de 1876 y el 14 de julio de 1881 fue promovido a teniente de Ingenieros, con el número cuatro de su promoción, una vez terminado con aprovechamiento los estudios reglamentarios.

En julio de 1893 fue comisionado para redactar la Memoria y presupuesto de una red telegráfica militar en Madrid, y, terminada su comisión, comenzó el 3 de octubre de ese año la campaña de Melilla (llamada Guerra de Margallo, por el nombre del gobernador de esa plaza), motivada por la profanación, según los moros, de un cementerio indígena al iniciarse la construcción de una fortificación. El entonces teniente López-Pelegrín fue a la plaza africana al frente de una Sección de Telégrafos y por sus buenos servicios se le concedió la Cruz del Mérito Militar, blanca, y se le dieron las gracias por real orden.

En junio de 1903 se dispuso que pasara a la situación de excedente, por haber sido elegido diputado a Cortes, siendo nombrado en las siguientes legislaturas, senador del reino: senador por la provincia de Guadalajara, desde 1903 a 1917, y senador vitalicio, desde 1918 a 1923.

En la ley de Presupuestos de 1909, se asignó un aumento al material de Ingenieros para el estudio del servicio de dirigibles y aeroplanos, gracias a López Pelegrín y otros senadores, a cuya iniciativa parlamentaria se debió la concesión de estos recursos, para el estudio y principio de la implantación de los dirigibles y aeroplanos. Con anterioridad, siendo primer jefe del Batallón de Telégrafos, se ordenaba la construcción del Carro de línea Modelo de 1888, perteneciente al Material de telegrafía eléctrica de campaña. Este primer modelo de carruaje para las secciones de campaña fue el resultado de la dirección directa y personal en su estu­dio, del entonces teniente coronel del Cuerpo Licer López de la Torre Ayllón, quien propuso después las modificaciones que se introdujeron hasta llegar al modelo, que fue probado en marchas, respecto a su resistencia y eficacia en su cometido.

Como coronel del Cuerpo, el 19 de diciembre de 1911 López-Pelegrín era destinado a la Junta Superior Facultativa de Ingenieros. Obtuvo el empleo de general de brigada en primera reserva por real decreto de 31 de agosto de 1918, por haberlo solicitado y reunir las condiciones reglamentarias. En esa situación era nombrado director general del Instituto Geográfico y Estadístico, con categoría de jefe superior de Administración civil.

Entre sus condecoraciones figuraban las dos ya citadas y, además, la Cruz y Placa de San

Hermenegildo, Placa y Gran Cruz del Mérito Militar blancas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales; Archivo del Senado, https://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=1643.

VV. AA. Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911, 2 vols.; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista científico-militar (1936); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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