Ayuda

José María de Orbe y Gaytán de Ayala

Biografía

Orbe y Gaytán de Ayala, José María. Marqués de Valdespina (V), Vizconde de Orbe (I), Vergara (Guipúzcoa), 9.XI.1848 – ?, p. m. s. xx. Militar y político carlista.

Primogénito de Juan María Nepomuceno de Orbe y Mariaca y de Casilda Gaytán de Ayala. Estudió en los jesuitas en Burdeos, en el Colegio de Tivolí, sus primeras letras, pasando después a realizar los estudios de segunda enseñanza en Pamplona, donde se graduó de bachiller.

Tras la Revolución de Septiembre de 1868 emigró a Francia con su padre. Pasó la frontera nuevamente en 1870 para iniciar un levantamiento. La traición de Escoda les obligó a refugiarse nuevamente en el país vecino donde fueron presos por la gendarmería.

Vuelto a España en 1872 participó en diversas acciones. Recibió a don Carlos en la frontera de Zugarramundi el 16 de julio de 1873 y ese mismo día fue nombrado por el rey carlista ayudante de la Orden de Pamplona. Participó el 14 de agosto en la toma de las Campanas cerca de Pamplona y los días siguientes a la toma de Viana, el cerco de Estella y la batalla de Montejurra. Durante el sitio de Bilbao participo en los ataques que tuvieron lugar entre los día 25 y 28 de marzo de 1874 en la cima de Somorrostro.

Fue enviado por don Carlos a buscar a su esposa Margarita, con la que pasó la frontera por Dancharina el 1 de julio. El 3 de febrero de 1875 participó en la batalla de Lácar, obteniendo sucesivamente el empleo de comandante y la encomienda de la Real Orden de Carlos III y finalmente el grado de teniente coronel. Tras la guerra acompañó a don Carlos a Londres. El 27 de febrero de 1876, don Carlos le concedió la merced de Vizconde de Orbe. Iba a acompañar a don Carlos en su viaje a México, pero su boda con la hija del conde de Falra se lo impidió. Así el 8 de septiembre de 1876 casó en Biarritz con María de los Dolores Vives de Cañamas y Fernández Villamil, nacida en Valencia el 1 de enero de 1852 y fallecida en Astigarraga el 26 de agosto de 1910. Tuvieron siete hijos. En 1892 se otorgó Real Carta de sucesión en el título de marqués de Valdespina a su favor. En la primavera de 1911 fue nombrado presidente de la Diputación de Guipúzcoa.

 

Bibl.: B. de Artagan, Príncipes heroicos y soldados leales, Barcelona, La Bandera Regional, 1818, págs. 107-108; F de P. Oller, Álbum de personajes carlistas con sus biografías, t. III, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1887-1891, pág. 80; Biblioteca Popular Carlista, t. XXIII (1897), pág. 88.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares