Ayuda

Pablo Baile Belastegui

Biografía

Baile Belastegui, Pablo. Vergara (Guipúzcoa), 25.I.1822 – Granada, 1.VIII.1885. Militar.

Ingresó en el Ejército en noviembre de 1838 como soldado voluntario del Batallón Provincial de Jaén, con el que guarneció la plaza de Badajoz.

En enero de 1839 entró en operaciones contra los carlistas en Extremadura y Castilla la Vieja, obteniendo en ese mismo mes el empleo de cabo segundo y en mayo el de cabo primero.

En diciembre de 1840 fue trasladado al Regimiento de Soria, en el que al mes siguiente fue ascendido a sargento segundo. En octubre del año siguiente se halló en los sucesos que tuvieron lugar en Madrid con motivo del asalto al Palacio Real, saliendo a continuación con la División de Vanguardia del Ejército del Norte para acantonarse en la línea fronteriza con Francia.

Durante 1842 guarneció diversas plazas de la provincia de Vizcaya, partiendo en julio del año siguiente hacia Madrid con motivo del levantamiento contra Espartero, desde donde salió hacia Cataluña para entrar en operaciones bajo las órdenes del general Prim, hallándose en el asalto y toma de Mataró y en el sitio y bloqueo de Gerona, mereciendo su comportamiento una Cruz de María Isabel Luisa.

Sirviendo en el Regimiento de España, en mayo de 1844 fue ascendido a sargento primero y tras prestar servicio ordinario en Cataluña y Aragón fue destinado en diciembre de 1845 a la isla de Puerto Rico, donde pasó a servir en el Regimiento de Iberia con el empleo de subteniente, que le había sido concedido por gracia especial.

En enero de 1848 regresó a la Península y en junio se incorporó al Regimiento de Isabel II, con el que en septiembre salió para operar en los Montes de Toledo contra partidas carlistas, recibiendo como recompensa por sus servicios el empleo de teniente.

En mayo de 1850 fue nombrado ayudante de campo del general Rafael de Arístegui, conde de Mirasol, nombrado capitán general de la isla de Cuba, en la que a su llegada combatió a los independentistas que habían desembarcado en la Isla al mando del general don Narciso López, recibiendo en premio el grado de capitán y regresando a continuación a la Península, donde fue destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro para tres meses después volver a desempeñar el cargo de ayudante del conde de Mirasol. En diciembre de 1852 fue ascendido a capitán.

Estuvo presente en los sucesos revolucionarios de Madrid del mes de julio de 1854 y 1856, siéndole concedidas dos Cruces de San Fernando de 1ª clase. Participó a finales de 1859 en la Guerra de África formando parte del Batallón Provincial de Baza, obteniendo en enero del año siguiente el empleo de segundo comandante por méritos de guerra. Seguidamente se batió en la acción de Cabo Negro y en las batallas de Tetuán y Wad Ras, obteniendo el grado de coronel y una mención honorífica.

De vuelta a España en abril de 1860, pasó a la situación de reemplazo hasta que en abril de 1862 fue destinado a la isla de Cuba con ascenso a primer comandante, incorporándose al Regimiento de Tarragona en Villas Claras.

Tomó parte en 1862 en operaciones en Santo Domingo, teniendo varios encuentros con el enemigo y ganando el empleo de teniente coronel, con el que continuó en Cuba como secretario de la Dirección General de Infantería y Caballería.

En 1865 pasó a servir en la Guardia Civil de la isla, alcanzando en 1868 el empleo de coronel, con el que continuaría en el mencionado Cuerpo hasta su ascenso a brigadier en 1872.

Fue ascendido a mariscal de campo en diciembre de 1876, desempeñando con este empleo, entre otros cargos, los de segundo cabo de Extremadura (1878), de Andalucía (1878), gobernador militar de la provincia de Sevilla y segundo cabo de Granada.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo y al Mérito Militar con distintivo rojo (1875). Estuvo casado con doña María Mangino y Larrea. Pasó por todos los empleos desde soldado a mariscal de campo.

 

Fuentes: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar, expediente personal, B-68.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares