Sáenz de Buruaga y Ormaechea, Gabriel. Deva (Guipúzcoa), 17.III.1817 – Madrid, 14.II.1869. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.
Estudió en el Colegio General Militar de Segovia desde el 18 de diciembre de 1826 a 16 de marzo de 1830, fecha, esta última, en la que ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de la que salía como teniente el 22 de marzo de 1835, al finalizar la formación reglamentaria. Su primer destino fue el entonces único Regimiento del Arma, con el que concurría a la Primera Guerra Carlista, integrado en el Ejército del Norte. Una vez en su unidad, se encargaba de realizar trabajos de fortificación en el castillo de Burgos, plazas de Vitoria y Logroño, líneas de Zubiri y Puente La Reina, Medina de Pomar, Nanclares de Oca y castillo de La Puebla de Arganzón, entre otras localidades. A partir de 1838 tomaba parte en numerosas acciones de guerra, como en el sitio de Peñacerrada y asalto al castillo de Ulizarra, acciones por las que era recompensado con el ascenso al grado de comandante (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). En ese mismo año ascendía a capitán de Ingenieros con fecha de 12 de noviembre, y a teniente coronel del Ejército el 22 de junio, siempre de 1838.
En 1839 participaba en los sitios y toma posterior de los fuertes de Ramales y Guardamino, donde ganaba, sobre el propio campo de batalla, la Cruz de San Fernando de 1ª clase, confirmada posteriormente por una Real Cédula de 13 de junio de ese mismo año.
Una vez terminada la guerra, pasaba destinado a la Dirección General de Ingenieros como secretario de la Junta Consultiva de Guerra, donde permanecía hasta 1851. En ese año, según una Real Orden de 15 de marzo, pasaba, como coronel de Infantería a tal Arma. Con anterioridad había sido promovido a comandante de Ingenieros el 27 de julio de 1847. En su nueva situación, ascendía a brigadier en 1853 y estaba mandando el Regimiento de Infantería América nº 14. Posterior y sucesivamente fue subsecretario del Ministerio de la Guerra, segundo cabo (segundo jefe) de la Capitanía General de Castilla la Nueva y, finalmente, jefe de la 2ª División del Ejército de esta última Región. Desde el 27 de julio de 1857 estaba en la situación “de cuartel” (sin destino) desapareciendo del Estado Militar de España en 1860.
En 1850 y por petición del ingeniero general, tradujo nueve memorias de fortificación o de otras materias de interés militar del alemán al español. También tradujo, en este caso del francés, Discursos que pronunció en abril de 1843 en la cámara de los pares de Francia sobre la ley de reemplazos.
Murió a consecuencia de una caída del caballo.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.
Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1836-1852; Estado Militar de España, 1853-1859; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño