Ayuda

Bernardo Echaluce y Jáuregui

Biografía

Echaluce y Jáuregui, Bernardo. Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa), 27.III.1830 – Valencia, 30.VI.1911. Militar, general de división.

Hijo de Francisco de Echaluce y de Gregoria de Jáuregui. Casado en 1859 con Francisca de Echaluce.

Cadete de Artillería en 1844 y teniente en 1848, viajó siendo capitán por casi toda Europa (Lieja, Viena, Londres y Châtellerault), estudiando los adelantos en la construcción de cañones para introducirlos en fábricas españolas. Ascendió a teniente coronel en 1868 y dejó el servicio en 1873, cuando ocurrió la triste disolución del Cuerpo de Artillería. Reorganizado éste por los republicanos, volvió a él y sirvió con distinción en el norte durante las campañas de 1873 a 1875. Brigadier en 1882, destinado al Ministerio de la Guerra, ascendió a general de división en 1892 y fue subsecretario en el citado Ministerio de la Guerra. Nombrado segundo cabo de la Capitanía General de las islas Filipinas en 1893, pasó a la zona de operaciones de Mindanao, donde se distinguió de tal modo en la dirección de la lucha —en especial en el combate de San Juan del Monte— que alcanzó la Gran Cruz de María Cristina. En 1898, pocos días antes del comienzo de la guerra hispano-norteamericana, cesó en el mando por pasar a la reserva y regresó a la Península, estableciendo su residencia en Madrid. Durante su carrera mereció la Gran Cruz de las órdenes de San Hermenegildo, María Cristina (1897), del Mérito Militar con distintivos rojo y blanco y la Encomienda de número de la de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales, leg. E-88.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox & Pezuela, 2005, págs. 88-89.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares