Lassala y Palomares, Vicente. Valencia, 1815 – 1877. Militar, capitán de Ingenieros, teniente coronel del Ejército y escritor.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 17 de mayo de 1834, saliendo de la misma el 2 de octubre de 1837, una vez terminados los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el Regimiento del Arma, pasando a prestar sus servicios en el Ejército del Norte, en Navarra, y posteriormente al de Cataluña, durante la Primera Guerra Carlista.
Tomó parte en numerosas acciones durante el desarrollo de la citada guerra, ganando por su heroica actuación dos Cruces de San Fernando. La primera por las batallas de Peracamps, los días 24, 26 y 28 de abril de 1839, según Real Cédula de enero de 1841 y la segunda en el sitio de Belascoain, durante los días 29 y 30 de abril, y 1 y 2 de mayo de 1839, según Real Cédula de 17 de junio de ese año. En 1840 estuvo al mando de su Compañía, dirigiendo obras de fortificación en los puntos fuertes y plazas de Pamplona y Lerín en Navarra, Alcorisa en Aragón, y Cervera, Igualada y Artesa de Segre en Cataluña.
En 1841 se le encargó el curso de grandes prácticas de los tenientes recién promovidos y de la Escuela Práctica del Regimiento del Arma. En 1842 era destinado a la Subinspección de Ingenieros de Cataluña, formando parte de la comisión encargada del proyecto de reparación de la ciudadela de Barcelona. En 1846 seguía destinado en Cataluña, no apareciendo en el siguiente año en el Estado de Ingenieros, debido a que pasó, a petición propia a la situación de retirado en la plaza de Valencia, donde poseía importantes propiedades agrícolas.
A partir del retiro, llevó a cabo una intensa actividad pública, desempeñando numerosos cargos al frente de diversas corporaciones ciudadanas (la dirección de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Sociedad Valenciana de Agricultura), así como por sus cargos políticos en el Ayuntamiento y en otras instituciones.
En 1862 presentaba una Memoria sobre el plan de enseñanza práctico-agrícola más necesario y aplicable a los diferentes climas de España, a la Sociedad Económica Matritense y en 1876 presentaba numerosos productos agrícolas en la Exposición Universal de Filadelfia. Finalmente, Lassala poseía una biblioteca particular que contaba con “más de 14.000 volúmenes”.
Obras de ~: Memoria sobre el plan de enseñanza práctico agrícola más necesario y aplicable a los diferentes climas de España, Madrid, Imp. del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1862.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1837-1846; Lista preparatoria del Catálogo de los expositores de España y sus provincias de Ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas: formada para uso del Jurado, Filadelfia, Imprenta de Campbell, 1876; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); R. Monlleó Peris, La burguesía valenciana en el sexenio democrático: librecambismo y cuestión social, Castelló de la Plana, Universidad Jaume I, 2002; A. Luque Ballesteros, Las Instituciones y la divulgación Agronómica en Córdoba y Provincia. 1780-1860, tesis doctoral, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2002.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño