Magallón y Campuzano, Mariano. San Sebastián (Guipúzcoa), 17.XI.1826 – Pamplona (Navarra), 12.V.1858. Militar, comandante graduado del Ejército, capitán de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1842, saliendo de la misma, después de completar los estudios reglamentarios, el 4 de julio de 1848. Su primer destino fue a la tercera Compañía de Minadores del entonces único Regimiento del Arma (el Regimiento de Zapadores-Minadores), con acuartelamiento en Pamplona.
En 1849, con su compañía, realizó operaciones en persecución de diversas partidas carlistas, siendo recompensado por sus servicios, con el grado de capitán de Infantería (los oficiales de Ingenieros podían ascender por méritos, en las escalas del Ejército o en la de Infantería, pero no en la del Cuerpo, en el que lo hacían por rigurosa antigüedad).
En 1854 se encontraba de guarnición en Madrid, donde intervenía en la represión de sucesos revolucionarios, en julio y agosto, resultando herido en un brazo durante dichas acciones. En ese mismo año obtenía dos cruces da San Fernando de 1ª Clase. La primera, por la acción de Vicálvaro (28 de junio), concedida por R. O. de diciembre de 1856, y la segunda por los servicios que prestó durante el “Alzamiento Nacional”, según una R. O. de 15 de diciembre de 1854 y Cédula de 12 de febrero del siguiente año.
En los meses de mayo y junio de 1856 (Guerra de los Matiners o Segunda guerra carlista), estuvo operando con su compañía en Aragón, a las órdenes del brigadier D. Francisco Serrano, en la persecución y extinción de la partida de Marco de Bello. Asistía durante las operaciones a la acción de Pardos el 18 de mayo, acción por la que fue recompensado con la Cruz de Carlos III. Aún obtendría una nueva Cruz de San Fernando de 1ª Clase, por la actuación en los sucesos ocurridos en Madrid, los días 14 al 16 de julio de 1856, concedida por R. O. de 4 de agosto de ese año.
Destinado a la Dirección Subinspección de la isla de Cuba en marzo de 1856, en abril del siguiente año se le concedía licencia por enfermo para Pamplona, en cuya capital fallecía al siguiente año.
Durante su destino en Cuba, realizaba los proyectos para un hospital militar y para un cuartel: Planta, vistas y perfiles del proyecto de un Hospital Militar capaz de 120 enfermos para el pueblo de Guanajay / formado por el Comandante de batallón del Cpo. D. Mariano Magallón y Campuzano; Real Cuerpo de Yngenieros del Exército. Dirección Subinspección de la Ysla de Cuba.
También, la Planta Vista y Perfiles del Cuartel de Santiago de las Vegas [Mapa] / Reformado por el Comandante de dho. Cuerpo Don Mariano Magallón; Cuerpo de Yngens. del Exto. [sic]. Dirección. Subinspección de la Ysla [sic] de Cuba.
En el conjunto de planos, relativos al cuartel citado, presentaba, el plano de la planta baja del edificio, tres partes del plano de la planta alta del mismo, el alzado de la fachada principal, dos perfiles transversales, uno del lavadero y otro de los dormitorios de tropa, un perfil longitudinal de este último, y otro de la sala de armas, los retretes y las cloacas, dos perfiles de los aljibes y otro de todo el edificio.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1848-1859; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Imprenta del Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño