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Domingo Lizaso y Azcárate

Biografía

Lizaso y Azcárate, Domingo. Tudela (Navarra), 4.VIII.1841 – 20.XII.1913. General de brigada de Ingenieros.

Ingresaba en la Academia de Caballería en 1857, finalizando los estudios como alférez, en 1860. Con posterioridad, ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en julio de 1862, saliendo de la misma como teniente, después de terminar los estudios reglamentarios el 16 de agosto de 1867, siendo destinado al 2º Regimiento de Ingenieros.

A finales de 1868 pasaba a la situación de supernumerario, a petición propia, para ocuparse de los trabajos de construcción del ferrocarril de Villena a Alcoy. Al reingresar a la actividad en el Cuerpo, era destinado, como capitán de Ultramar (al ser destinados a ultramar, recibían el grado inmediato superior, que perdían al volver a la Península) a las islas Filipinas, donde, entre otros trabajos, realizaba un proyecto de polvorín, regresando a la Metrópoli en 1877, con destino al Regimiento de Ingenieros Nº 2.

En 1879 pasaba destinado como jefe de la Comandancia de Ingenieros de Melilla, donde, además, ejerció como ingeniero de la Junta de Arbitrios desde el 16 de marzo de 1880 al 27 de junio de 1881. En esa época cooperaba en las obras de construcción correspondientes a las torres de San Lorenzo, Camellos y Cabrerizas Bajas, dentro del llamado cuarto recinto defensivo de Melilla.

En la plaza de Melilla firmaba el 16 de marzo de 1880, el proyecto del primer ensanche, correspondiente al barrio del Mantelete, siguiendo parcialmente el planeamiento que el capitán de Ingenieros Francisco Roldán y Vizcayno había formado entre 1865 y 1868.

Posteriormente era designado para el mando de la Comandancia del Cuerpo en Málaga, donde permanecería hasta marzo de 1882 en que se le destinaba como jefe del detall de la Comandancia de Pamplona, plaza en la que trabajaba en las obras de construcción del fuerte de San Cristóbal y de la carretera a su paso por el puerto de Velate, cooperando, además, en la formación del plano de Tudela.

En 1885 realizaba el proyecto de reconstrucción del hospital militar de Pamplona y de un edificio para intendencia y factoría.

En 1888, ya como teniente coronel de Ingenieros, era destinado a Cádiz donde elaboraba una memoria sobre la defensa marítima de la plaza. Por una R.O. de 24 de diciembre de 1895 se le concedía la Cruz de 3ª clase del Mérito Militar, con distintivo blanco, por su obra Manual para el empleo del material de puentes modelo danés.

En 1890 pasaba a la situación de “exedente”, incorporándose al siguiente año al Regimiento de Pontoneros en Zaragoza. Ascendía a coronel de Ingenieros en 1891, siendo designado como jefe del citado Regimiento.

Estaba en posesión de dos cruces del Mérito Militar de 1ª y otra de 2ª, así como de la Cruz de San Hermenegildo. Finalmente, era Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: “Andamio volante para un solo hombre”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 41, 1 (1886), págs. 7-11; “Material de puentes modelo danés”, en Memorial de Ingenieros, 50, 4 y 5 (abril y mayo de 1895), págs. 125-127 y 158-165, respect.; con A. Mayandía y Gómez, Manual para el empleo del material de puentes modelo danés, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1895.

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros de Ejército, 1867-1894; “Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, en Revista del Memorial de Ingenieros del Ejército, 51, 1 (enero de 1896), passim; “ABC en Chile. Discurso de un general”, en ABC, 16 de febrero de 1921, pág. 6; A. Bravo Nieto, La ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de arquitectos e ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; A. Bravo Nieto, “Las nuevas fronteras españolas del siglo XIX: la arquitectura de los fuertes neomedievales de Ceuta y Melilla”, en Actas de las I Jornadas de Estudio sobre fortificaciones, Ceuta, Foro del Estrecho, 2004, págs. 119-154.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño