Arteta y Jáuregui, Félix. Corella (Navarra), II.1855 – Madrid, 7.X.1930. General de brigada de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 1 de septiembre de 1873, siendo promovido a alférez alumno en 1875 y a teniente del Cuerpo el 14 de julio de 1876 después de aprobar el plan de estudios reglamentario. Destinado al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, se incorporó a su unidad en La Granja, pasando en septiembre a Madrid y en octubre a Sevilla. Ascendió a capitán de Ingenieros el 10 de diciembre de 1876, continuando en la misma unidad.
En agosto de 1877, a consecuencia de la nueva organización dada a las tropas de Ingenieros, pasó con su compañía a Guadalajara para formar parte del 4.° Regimiento que entonces se creó, que en diciembre del mismo año se incorporó al Ejército del Norte. En su nueva situación, sin perjuicio del cometido de ayudante del batallón que entonces se le confirió, redactó varios proyectos de reparaciones de obras militares en la región de Navarra, encargándose, además, de la dirección de las obras en el cuartel de La Guardia (Álava). Terminadas estas, se incorporó a Pamplona de guarnición hasta julio, en que el 4.° Regimiento fue relevado por el primero, pasando a Barcelona.
El 18 de febrero de 1881 tomó el mando de la compañía de minadores, en la que continuó
hasta julio 1883, fecha en la que pasó a mandar la 2.ª compañía, siguiendo de guarnición en Barcelona y durante un mes en el Castillo de Montjuic. En noviembre pasó a la situación de supernumerario sin sueldo. Permaneció en esa situación durante algo más de cinco años, pasando en marzo de 1889 a la Dirección General del Cuerpo y en las sucesivas reorganizaciones del mismo, de agosto de dicho año y de marzo de 1890, a la 1.ª Dirección, 2.ª Sección y a la Inspección General de Artillería e Ingenieros sucesivamente.
El 14 de agosto de 1890 ascendió a comandante, siendo destinado como ayudante secretario a la Comandancia General Subinspección de Burgos, siguiendo en comisión en la Inspección General hasta marzo del año siguiente en que pasó al 2.° Regimiento de Reserva de Zapadores Minadores. En enero de 1892 cesó en dicho Cuerpo, siendo alta en el 2.° Activo, con el cual tomó parte en las Escuelas Prácticas propias, en la mixta de Artillería e Ingenieros, en el auxilio a los damnificados por las inundaciones de Villacañas (1893), en las maniobras del 1.er Cuerpo de Ejército (1894) además del servicio de su clase.
En abril de 1898 marchó con su batallón a Canarias, construyendo en Paso Alto dos baterías para cañones de 16 centímetros y obuses de 21, regresando en septiembre a la Península, siendo promovido poco después al empleo de teniente coronel. Destinado a la Junta Consultiva de Guerra, desempeñó el cargo de vocal de la 4.ª Sección, cesando en febrero de 1900, en que después de un breve tiempo de disponible, se le destinó al 3.er Regimiento y quedó en comisión en la reforma de los Parques de Campaña de Ingenieros.
En marzo de 1901 pasó al Ministerio de la Guerra y en junio, al 2.º Regimiento de Zapadores Minadores, encargándose del mando del 2.° Batallón y de la jefatura de Escuela Práctica.
Permaneció cerca de seis años en el mismo destino, tomando parte en las Escuelas Prácticas y maniobras con su unidad. Posteriormente marchó al mando de un batallón a la isla de Menorca, ocupándose en trabajos de fortificación, con motivo de la guerra ruso-japonesa, desde febrero a agosto de 1904. Fue jefe de Ingenieros de la dirección de las maniobras de ese año y formó en la revista pasada a la guarnición de Madrid por S.M. el Rey y el presidente de la República francesa.
En abril de 1906 ascendió a coronel y permaneció excedente hasta julio en que se le confirió el mando del 2.° Regimiento Mixto de Ingenieros de guarnición en Madrid, que ejerció cerca de cuatro años. Durante él y con motivo de la revista de inspección pasada en 1907 por el capitán general de la región, mereció el más alto concepto de esta autoridad. Redactó un anteproyecto de plan para instrucción técnica de las tropas de zapadores y ejerció accidentalmente el cargo de comandante general de Ingenieros.
En mayo de 1910 fue destinado al Regimiento de Pontoneros, siendo nombrado seguidamente ayudante de campo del capitán general José López Domínguez, en el que permaneció hasta el fallecimiento de este en octubre de 1911. Quedó en la situación de excedente hasta febrero siguiente, en que se le destinó a la Inspección de los Establecimientos de Instrucción e Industria militar, del que pasó, como vocal, a la Junta Facultativa del Cuerpo, en agosto, en el cual cesó a fin de año por la nueva organización dada a la misma.
Excedente en la 1.ª Región durante todo el año 1913, en agosto de 1914 era destinado en comisión a la Comandancia General del Cuerpo en la 6.ª Región, que desempeñó hasta su ascenso a general de brigada en junio de 1915, en que pasó en propiedad a la 4.ª Región y desde ella a la 1.ª en septiembre del mismo año.
En diciembre del repetido 1915 se le nombró jefe de la Sección de Ingenieros, que llevaba anejo la presidencia de la Junta Facultativa y de la Comisión de Experiencias del Cuerpo. En este cargo continuó el resto de su vida militar, desempeñando una comisión en Oviedo sobre acuartelamiento, en diciembre de 1918. En 21 de febrero de 1919 pasaba a situación de reserva, en la cual se encontraba al fallecer en Madrid el día 7 de octubre último.
Estaba en posesión de las condecoraciones siguientes: cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco; otra de 2.ª de igual distintivo; cruz de 3.ª clase del Mérito Militar sencilla y otra pensionada; una mención honorífica; cruz, placa y gran cruz de San Hermenegildo, y finalmente, gran oficial de l’Etoile Noire, concedida por el presidente de la República francesa.
Bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1877-1919; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (octubre de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño