Ayuda

Valeriano Casanueva y Novak

Biografía

Casanueva y Novak, Valeriano. Madrid, 20.XII.1864 – 25.III.1918. Militar, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó a los 16 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara (octubre de 1880), de donde salía como teniente, después de completar los estudios reglamentarios, en julio de 1885. En 1887, formaba parte como vocal, de la Comisión que, bajo la presidencia del coronel del Cuerpo, D. Leandro Delgado, debía realizar el estudio de defensa de los Pirineos. Casanueva era responsable de la zona, Ribas-Camprodón-Ripoll, realizando posteriormente los trabajos de gabinete en el Depósito Topográfico. Pasaba más tarde como profesor a la Academia General Militar de Toledo, donde impartió, desde enero de 1888 hasta noviembre de 1893, las clases de Geometría Descriptiva y de Topografía.

Por R. O. de 19 de septiembre de 1893 ingresaba como alumno en la Escuela Superior de Guerra, de la que salía, al ascender a capitán (el 3 de agosto de 1895) y antes de terminar sus estudios, con destino al ejército de Cuba. En la isla, se le encargaba del detall de las obras de construcción de la Trocha de Júcaro a Morón (línea fortificada, constituida por numerosos fuertes enlazados) y del mando de la Compañía del Batallón Mixto de Ingenieros, con base en la localidad de Ciego de Ávila. Por su intensa actividad, tanto en los trabajos como en la represión de los insurrectos, era premiado con dos cruces (una blanca y otra roja) al Mérito Militar, la de María Cristina y el ascenso a comandante del Ejército. Una vez iniciada la guerra con los Estados Unidos, se le destinaba al Regimiento de Ferrocarriles de la isla, y encontrándose el 11 de mayo de 1898 en Cienfuegos con su unidad, lograba rechazar un intento de desembarco realizado desde tres buques de guerra norteamericanos, acción por la que se le concedía otra Cruz de María Cristina. Por disposición del general en jefe, de 13 de octubre de 1898, se le otorgaba la cruz de 1ª clase del Mérito Militar roja, por el distinguido comportamiento observado en el fuego mantenido con el enemigo en el poblado de Cauto Embarcadero, el día 27 de abril, y el 15 de octubre, la misma autoridad le concedió nueva cruz roja pensionada, por su comportamiento ante el intento de desembarco del enemigo en Saguá, provincia de Santa Clara.

Repatriado a España al terminar la contienda, el 26 de diciembre de 1898, ingresaba nuevamente al siguiente año en la Escuela Superior de Guerra, a fin de terminar sus estudios, interrumpidos por su destino a la isla de Cuba. Obtenía el consiguiente Diploma de Estado Mayor, en julio de 1903, optando por seguir en el Cuerpo de Ingenieros, por lo que era destinado al Regimiento de Zapadores Nº 3. Era promovido a comandante de Ingenieros en 1905, pasando a formar parte de la Comisión liquidadora de las Capitanías Generales y Subinspecciones de Ultramar, y más tarde en la Sección de Ajustes de Cuerpos Disueltos.

En julio de 1914 ascendía a teniente coronel de Ingenieros, permaneciendo en la misma situación anterior, hasta su fallecimiento en marzo de 1918.

Además de las condecoraciones señaladas anteriormente, recibió la Cruz y Placa de San Hermenegildo y medallas de Alfonso XIII, de Zaragoza, Gerona, Puente Sampayo, Cortes de Cádiz y Astorga.

 

Obras de ~: “Fortificación rápida o del Campo de batalla”, en Memorial de Ingenieros (MI) (1888).; “Experiencias rusas para la destrucción de defensas accesorias”, en MI (1888); “El Topógrafo”, en MI (1890); “Aparato registrador automático de M. Stecher, para obtener el perfil longitudinal del fondo de un río”, en MI (1891); “El Omni-Telémetro”, en MI (1894); “Azimut-metro, instrumento de topografía proyectado por el ingeniero primero del Cuerpo Nacional de minas D. Eusebio Sánchez y Lozano”, en MI (1895); “Medidas de altura por el barómetro”, en MI (1895); “Organización de las tropas de Ingenieros en el Ejército Ruso”, en MI (1895); “Medidas de longitudes geográficas”, en MI (1896); “Influencias de los Planetas”, en MI (1896); “Proyecto de un globo terráqueo”, en MI (1896).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales; Necrologías, Memorial de Ingenieros, 1918.

“Movimiento del personal técnico”, en La construcción moderna, Revista Quincenal ilustrada de Arquitectura e Infraestructura, Ingeniería e Higiene urbana, 30 de marzo de 1918, pág. 47; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares