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Martín Acha Lascaray

Biografía

Acha Lascaray, Martín. Vitoria (Álava), 5.II.1868 – 6.II.1930. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo el 31 de septiembre de 1885, siendo ascendido a alférez-alumno en 1888. Pasó del citado centro a completar sus estudios a la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara, donde era ascendido a segundo teniente-alumno en 1890 y a teniente del Cuerpo el 13 de julio de 1892. Las ideas de Unidad de procedencia, entonces muy aceptada, dieron origen a la Academia General Militar de Toledo, que se fundó sobre los restos de la antigua Academia de Infantería. Creada en 1882, se cerraba en 1893, para volver nuevamente a las Academias por Cuerpos, que, en el caso de los Ingenieros era la de Guadalajara. En ella (Toledo) se formaban en común durante tres años todos los alumnos de las Armas y Cuerpos, que posteriormente pasaban a las Academias de Aplicación donde se especializaban.

Durante los cinco años y cuatro meses que pasó en el empleo de teniente, prestó sus servicios en el 1.er Regimiento de Zapadores Minadores, de guarnición en Logroño, en el que continuó al ascender a capitán en noviembre de 1897. En abril de 1898 marchó con su compañía a Menorca, donde permaneció realizando trabajos defensivos con motivo de las medidas de precaución tomadas por la guerra hispano-americana, hasta fin de agosto en que regresó a su guarnición de Logroño.

En agosto de 1900 pasó destinado a la Comandancia del Cuerpo en Vitoria, en la que hizo varios proyectos y dirigió distintas obras. Al reorganizarse el Ejército en 1904 fue destinado al 5.º Regimiento Mixto que entonces se creó y, seguidamente, a la Comandancia de San Sebastián, en la que desempeñó el cargo de ingeniero de obra y el del detall, dirigiendo trabajos de acuartelamiento y otros defensivos en la posición barrera de Oyarzun, varias casetas de vigilancia de carabineros, etc.

A finales de 1908 era destinado de nuevo al 5.º Regimiento Mixto, prestando servicio en San Sebastián hasta agosto, en cuya fecha pasó, en comisión, al Ejército de Operaciones en Melilla, tomando parte como ayudante del grupo expedicionario del Regimiento en la ocupación del zoco del Had de Benisicar y en la defensa del campamento en los meses de septiembre y octubre, así como en obras en Ben Tahar e Hidum. En 1910 siguió dirigiendo distintos trabajos en el campo, en especial los reductos de Haraya Muña y Mariguari y otras obras de defensa y caminos, con ocasión de la campaña emprendida como consecuencia del desastre llamado del “Barranco del Lobo”. Permaneció en estas acciones, hasta que en julio regresó con su compañía a San Sebastián, donde asistió a la Escuela Práctica en Guadalupe e hizo el servicio de conducción de trenes con motivo de la huelga ferroviaria de 1912.

En octubre de 1912 ascendió a comandante de Ingenieros y seguidamente fue destinado al 7.° Regimiento Mixto, de guarnición en Melilla, con el cargo de jefe de Material. Consecuentemente con su cargo, inspeccionó las obras que las compañías ejecutaban en distintos sectores del campo, y en especial en la de Zelnán, Talusit, Tauriat Hamed, Yadumen, Tasarut e Ybuohaten. El 27 de octubre concurrió, formando parte del cuartel general del general Aizpuru, a la ocupación de las lomas de Yfritdis. En febrero de 1914 regresó a la Península, siendo destinado al siguiente mes al 1.er Regimiento de Zapadores Minadores, en el cual sirvió durante el resto del empleo, tomando parte en las Escuelas Prácticas y en los servicios de vigilancia y protección de las vías férreas durante la huelga del año 1916.

En octubre de 1918 ascendió a teniente coronel y, después de un breve plazo en la Comandancia de Barcelona, se le destinó a la de San Sebastián como ingeniero comandante. En este cargo hizo numerosos proyectos y dirigió obras en la plaza indicada, en la de Vitoria y en el “campo atrincherado de Oyarzun”, formando parte de la comisión mixta para el estudio del ferrocarril de Oñate a San Prudencio y del de Vitoria a Yzarra. En San Sebastián, Martín Acha Lascaray planificó y dirigió las obras de construcción de los cuarteles de Loyola en San Sebastián y en Vitoria el cuartel de caballería, entre otras obras. Al reorganizarse en 1924 las Comandancias del Cuerpo, pasó a servir a la Comandancia de Ingenieros de Burgos, con residencia en San Sebastián, terminando en esta etapa las obras del Cuartel Infanta María Teresa y reconociendo, como jefe de la ponencia nombrada por la Junta de Defensa y Armamento de la plaza, las posiciones de la Cuenca del Bidasoa.

En diciembre de 1926 fue promovido a coronel y destinado a la Comandancia de Barcelona, a cuyo mando permaneció hasta febrero siguiente, en que se le nombró jefe del 1.er Regimiento de Zapadores Minadores. En octubre del mismo año, era destinado a la Comandancia de Tenerife, de la ejerció como ingeniero comandante y comandante principal de Canarias hasta noviembre de 1927, fecha en que pasó a mandar la de Burgos. En abril y mayo de 1929 asistió al curso de preparación de coroneles para el ascenso.

En 6 de febrero de 1930 falleció en Vitoria, plaza en la que se encontraba accidentalmente.

Se hallaba en posesión de las condecoraciones siguientes: cruz de 1.ª y otra de 2.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, la última pensionada; cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo; medallas de Melilla con pasadores, Zoco el Had y Atlaten; de Marruecos, con pasador, Melilla; y medalla de Alfonso XIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1893-1930; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (abril de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. I. Moreno Gómez, “Bernardo Acha Lascaray, el republicanismo vitoriano del siglo XIX”, en Euskonews, 13 de septiembre de 2023 [en línea], disponible en https://www.euskonews.eus/zbk/780/bernardo-acha-lascaray-el-republicanismo-vitoriano-del-siglo-xix/ar-0780015002C/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño