Ayuda

Luis Baquera y Ruiz

Biografía

Baquera y Ruiz, Luis. Málaga, 22.X.1868 – Córdoba, 20.IX.1908. Capitán de Ingenieros.

Ingresó como alumno en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 25 de septiembre de 1885, siendo promovido a teniente el 17 de julio de 1890, después de terminar los estudios reglamentarios.

Siendo teniente prestó los servicios de su clase en los Regimientos de Zapadores-Minadores 2.° y 3.° y en los Batallones de Telégrafos y Ferrocarriles hasta el 10 de abril de 1896 que embarcó en el puerto de Cádiz con rumbo a la isla de Cuba, formando parte de las dos compañías de Ferrocarriles organizadas por R. O. de 9 de marzo de 1896, con destino al ejército de operaciones, en el marco de la última guerra de emancipación de la isla.

Desembarcó en La Habana el 24 de abril y dos días después marchó con su compañía a la línea militar de Mariel a Majana, para ocuparse de los trabajos de fortificación que en esta se estaban ejecutando, habiendo tomado parte activa en los fuegos sostenidos contra los insurrectos que se aproximaron a la línea los días 5 y 8 de mayo. A mediados de ese mes, y sin perjuicio de su anterior destino, fue nombrado jefe de la Sección Velocipedista de nueva creación, incorporándose en agosto a Banderas en la plaza de La Habana, por haber sido elegido habilitado de su batallón. Para desempeñar obligaciones de su nuevo cargo hizo repetidos viajes a Artemisa y Ciego de Ávila.

Ascendido a capitán de Ingenieros por antigüedad en marzo de 1897, se le confió el mando de una de las compañías del 4.º Regimiento de Zapadores-Minadores, que se ocupaban de la construcción y defensa de la trocha del Júcaro a Morón. En noviembre del mismo año fue trasladado al 3er Regimiento de Zapadores-Minadores, que se encontraba en Puerto Príncipe (actual Camagüey) dedicada a trabajos de castrametación. En enero de 1898, formando parte de la columna mandada por el general Giménez Castellanos, tomó parte con su compañía en los hechos de armas de los días 13, 14 y 15, procediendo después a la construcción de 17 fortines a lo largo de la vía férrea de Puerto Príncipe. Terminados estos trabajos, continuó en operaciones, asistiendo a los combates de los días 18 al 23 de febrero, mereciendo ser mencionado como muy distinguido en el parte oficial elevado a la superioridad por el jefe de la columna. Nuevamente salió de operaciones el 18 de marzo y hasta el 24 inclusive sostuvo encuentros diarios con los insurrectos en diversos puntos de la provincia de Puerto Príncipe. En los primeros días de abril regresó a La Habana por haber sido nombrado ayudante del Batallón de Ferrocarriles y en comisión a la Comandancia de Ingenieros, quedando empleado en las obras del campamento atrincherado de la Cabaña, conducción de aguas a este fuerte, batería de Velasco y, por último, en las de fortificación de campaña emplazadas en la loma de San Pedro de Cojimar. El capitán general de la isla manifestó en escrito oficial la “gran satisfacción con que había visto el celo e inteligencia demostrados por el Capitán Baquera en las obras ejecutadas para poner en estado de defensa la plaza de La Habana”. El 31 de agosto embarcaba con cuatro meses de licencia por enfermo en la Península, transcurridos los cuales fue destinado a la Comisión Liquidadora de Capitanías Generales y Subinspecciones de Ultramar

En febrero de 1905, era destinado a la Comandancia de Ingenieros de Córdoba, haciéndose cargo del detall y de la dirección de las obras del nuevo cuartel de San Rafael y hallándose en esta situación le sorprendió la muerte.

Se hallaba en posesión de las condecoraciones siguientes: Medallas de Cuba y Alfonso XIII; cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios prestados en la línea militar de Mariel a Majana; otra de igual clase por el comportamiento observado en el ataque y destrucción de Nueva Habana y combate en “El Infierno” (Puerto Príncipe), desde el 11 al 16 de enero de 1898; Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar roja, pensionada, por operaciones y servicios prestados en la trocha del Júcaro, desde junio a septiembre de 1897; y Cruz de la misma clase y pensión que la anterior por operaciones sobre las fincas Soledad y Trinidad (Puerto Príncipe), en marzo de 1898.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1891-1908; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros, 63, 10 (octubre de 1908), págs. 554-556; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño