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Rogelio Ruiz Capillas y Rodríguez

Biografía

Ruiz Capillas y Rodríguez, Rogelio. Málaga, 3.XI.1868 – Madrid, 5.XII.1929. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como soldado voluntario del Regimiento de Infantería de Cuenca número 27, el 23 de septiembre de 1886. En septiembre de 1887 fue nombrado alumno de la Academia General Militar de Toledo, de donde pasaba a la Academia Especial de Ingenieros del Ejército, saliendo como teniente el 16 de mayo de 1894, después de completar sus estudios, incorporándose en Logroño al l.er Regimiento de Zapadores Minadores.

Las ideas de Unidad de procedencia, entonces muy aceptada, dieron origen a la Academia General Militar de Toledo, que se fundó sobre los restos de la antigua Academia de Infantería. Creada en 1882, se cerraba en 1893, para volver nuevamente a las Academias por Cuerpos, en el caso de los Ingenieros, la de Guadalajara. En ella (Toledo) se formaban en común durante tres años todos los alumnos de las Armas y Cuerpos, que posteriormente pasaban a las Academias de Aplicación donde se especializaban.

Destinado a Filipinas en 1894, embarcó el 12 de octubre, causando alta en el Batallón del Cuerpo en Manila a fines de noviembre. En enero de 1895 marchó para Iligan, realizando en la región de Sungut y Laguna de Lanao numerosos trabajos de fortificación, caminos en el bosque y puentes y tomando parte en varios hechos de armas, entre otros el asalto a la cota de Amay Pao Pac, en la que fue herido el capitán de su compañía. Realizó también varios reconocimientos armados en la Sabanilla de Malabang y la defensa de Cotta Corcuera contra el ataque de los “moros” (filipinos de religión musulmana), permaneciendo constantemente en operaciones hasta octubre de 1896, en que fue evacuado a Manila por enfermo. En el marco de la última Guerra de Independencia de Filipinas, a fines de noviembre de ese año, recibió el alta y operó en la zona de Parañaque y Puente Zapote y el 26 de diciembre marchó embarcado a Muntilupa (Laguna de Bay), donde construyó un fuerte y en los primeros días de enero de 1897 tomó parte en el combate librado contra los insurrectos capitaneados por Aguinaldo, que habían invadido la línea del Pasig, cortando las comunicaciones con Manila. Siguió en operaciones sucesivas en Taguig y Guadalupe con las columnas Galvis y Arizón, y en el río Zapote con la división Lachambre hasta mediados de marzo, en que volvió a Manila para desempeñar el cargo de habilitado y otros en la plana mayor.

El 26 de octubre de 1897 marchó a Iligan, cooperando en la construcción del ferrocarril de este punto a Lanao y en la erección de varias obras defensivas, tomando parte en las constantes operaciones contra los “moros” que allí se desarrollaron. En esta zona se encontraba, al declararse la guerra con los Estados Unidos, tomando el mando de la Comandancia de Ingenieros de Lanao y de las tropas del Cuerpo del norte de Mindanao, dirigiendo las obras de defensa de Iligan, batería de Darnell y otras defensivas y de acuartelamiento. En 16 de julio de 1898 ascendió a capitán de Ingenieros, quedando agregado al batallón. Formando parte de la columna del norte de la isla, operó a partir del 3 de octubre en la zona del valle de Vito, Laguna de Lanao, Iligan y MomuDgan, logrando rechazar varios ataques de los moros, hasta el 27 de diciembre, en que embarcó para Zamboanga, en cuya Comandancia prestó servicio hasta su disolución. Formó parte de la expedición a las Marianas y las Carolinas, que no llegó a realizarse.

Terminada la guerra, en mayo, siempre de 1898, fue pasaportado para la Península como repatriado. Embarcando el 26 de agosto, se incorporaba al 8.° Depósito de Reserva en La Coruña el 1 de diciembre, en cuyo destino permaneció hasta junio de 1900, por pase al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores. Después de breve permanencia en este cuerpo y en la Comisión Liquidadora de Cuerpos disueltos de la Península, era destinado al Ministerio de la Guerra, en el que estuvo todo el año 1901, pasando a la Comandancia de Ingenieros de Toledo, en la cual se encargó del detall. Desempeñó este cargo técnico durante tres años, pasando, después de una breve estancia en el l.er Regimiento Mixto, a la situación de reemplazo, primeramente, por enfermo, y luego como voluntario.

Vuelto a la actividad en julio de 1908, se le destinó al 6.º Regimiento Mixto, y en diciembre, al 3.er Depósito de Reserva, encargándose, además de su cometido de detall, de la Comisión militar de estudio de Ferrocarriles de la 8.ª Región. En octubre de 1909 fue destinado en comisión a la Comandancia de Melilla, con ocasión de la campaña emprendida como consecuencia del desastre llamado del “Barranco del Lobo”, encargándose del montaje de las destiladoras, puentes sobre río de Oro y Prajana, tomando parte en la ocupación de Hidúm. En diciembre se le destinaba al 7.° Regimiento Mixto, continuando en comisión en la Comandancia de Melilla, siguiendo a cargo de la obra de destiladoras. En agosto de 1910 cesó en su comisión y prestó servicio en el Regimiento hasta octubre, en que pasó, a petición propia, a supernumerario sin sueldo.

En julio de 1911 pasó destinado a la Academia del Cuerpo en Guadalajara, de la que fue profesor de varias clases, y mandó la Compañía de alumnos hasta julio de 1913, en que pasó al Regimiento Mixto de Melilla, mandando la tercera compañía de Zapadores y después, la de Ferrocarriles, dirigiendo trabajos en Zeluán, carretera al Zaio, caminos de Hadú a Kadolú y aguada de Yadamén, tomando parte en la ocupación de Yfret Ainsa y dirigiendo las obras de fortificación para consolidarla, hasta fin de diciembre, en que ascendió a comandante.

Después de dos meses de excedencia, se le destinó a la Comandancia de la Coruña y, en agosto del mismo año, de nuevo a la Academia del Cuerpo. En esta segunda etapa fue bibliotecario y desempeñó varias clases, entre otras, la de fortificación y artillería durante dos cursos. Cesó en septiembre de 1917, quedando a las órdenes del comandante general de Ingenieros de la 6.ª Región hasta julio del siguiente año, en que pasó a servir en el l.er Regimiento de Ferrocarriles, donde se encargó del servicio de demarcaciones, hasta su ascenso a teniente coronel en marzo de 1919.

Nombrado secretario de la Comandancia General de la 2.ª Región, desempeñó el cargo un año y cuatro meses, pasando en julio de 1920 a la Comandancia de Madrid, en la que dirigió varias obras y redactó distintos proyectos. En mayo de 1924 pasó al Regimiento de Telégrafos, haciéndose cargo de la Jefatura de Instrucción y en varias ocasiones el mando accidental del Regimiento. Asistió en octubre y noviembre de 1925 al Curso de Automovilismo, al tiempo que formaba parte como vocal de la Comisión de táctica.

El 26 de febrero de 1926 fue nuevamente destinado a la Comandancia de Ingenieros de Madrid, haciéndose cargo del detall, continuando en la misma hasta su ascenso a coronel el 6 de agosto del mismo año. En su nuevo empleo pasó primero a la situación de excedente y en enero de 1928 se le nombró jefe de la Comandancia de Obras, Reserva y Parque de Ingenieros de la I Región, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 5 de diciembre de 1929.

Estaba en posesión de las condecoraciones siguientes: cinco Cruces de 1.ª clase del Mérito Militar, con distintivo rojo; tres cruces de igual clase y orden, pensionadas; una cruz de 2.ª clase de la misma orden y distintivo; una cruz de 2.ª clase con distintivo blanco y pasador de profesorado; cruz y placa de San Hermenegildo; medallas de Mindanao 1894-95, y de Luzón de 1896-1898; medalla de la Campaña de Melilla; medallas de plata de los Sitios de Zaragoza, Puente Sampayo, Sitios de Gerona, Astorga y Brihuega; medalla de bronce de Salvamento de Náufragos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1895-1929; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (enero de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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