Ayuda

Julio Bailo y Pérez

Biografía

Bailo y Pérez, Julio. Guadalajara, 14.VIII.1847 – Barcelona, 14.IV.1909. Militar. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en septiembre de 1864, saliendo de la misma como teniente del cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios en 1869. Su primer destino fue al Regimiento de Ingenieros nº 1, en el que permaneció hasta su ascenso a capitán del cuerpo en julio de 1874. En el transcurso de esos años (1869-74), participó con su unidad en la represión contra los movimientos republicanos (guerra Cantonal) en Zaragoza, Valencia, Despeñaperros y Cartagena, y en la Guerra Carlista, en Cataluña y Navarra. Además, tomó parte en la extinción del incendio del Monasterio del Escorial. En el marco de la citada Guerra Carlista, asistió al levantamiento del sitio de Irún, en las operaciones de San Marcos (San Sebastián), y en 1875, integrado en el Ejército del Norte, estuvo en el levantamiento del sitio de Pamplona, en la ocupación del monte Esquinza (al que fortificó posteriormente), la acción de Treviño, en la rendición del fuerte de San León, y en la toma de las posiciones de Miravalles y San Cristóbal (San Sebastián).

En 1876, también en la Guerra carlista, se integraba en el Ejército llamado de la Izquierda, con el que operaba en la provincia de Álava, en la que intervino en numerosas acciones, como las de Villarreal de Álava, Obregón o en la destrucción bajo fuego enemigo de la fábrica de armas y municiones del castillo de Elejabeitia. En reconocimiento a sus méritos de guerra, obtuvo los ascensos sucesivos a los grados de capitán (1872), comandante (1874), grado de teniente coronel (1875) y coronel (1876), siempre del Ejército. 

Al terminar la guerra quedó con su unidad de guarnición en la plaza de San Sebastián, donde permaneció al mando simultáneamente de la Comandancia de Ingenieros, hasta septiembre de 1881, fecha en la que pasaba al regimiento montado, en el que estuvo durante tres años.

Ascendido a comandante del cuerpo en 1884, se le destinaba a la Comandancia General de Ingenieros de Burgos, donde estuvo como secretario de la misma hasta que al ser promovido a teniente coronel, en 1890 pasaba a mandarla. Durante su estancia en Burgos realizaba gran número de obras facultativas, entre ellas la del cuartel de Fernán González. En febrero de 1898 ascendía a coronel del cuerpo, con destino a la Comandancia de Ingenieros Exenta de Ceuta, como jefe de la misma. En esta plaza estuvo durante cinco años, en el transcurso de los cuales, además de su labor de orden facultativa, formó parte de la junta de obras del puerto de Ceuta y desempeñó el cargo de Inspector de Instrucción Pública de la ciudad.

En 1903 era destinado como Director de la Comandancia de Ingenieros en Barcelona, y un año después se le designaba para el mando del Regimiento de Zapadores nº 4, con guarnición en esa misma ciudad, en la que fallecía en 1909. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas hasta cuatro cruces del Mérito Militar con distintivo blanco y con la Cruz de Carlos III, además, fue nombrado por dos veces “benemérito de la Patria”.

 

Obras de ~: Apuntes sobre acuartelamientos, sugeridos por el proyecto y construcción del cuartel de Fernán González en Burgos, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1897.

 

Fuentes: Archivo General Militar de Segovia, Exps. Personales; Necrologías.

Memorial de Ingenieros, s.l., 1909; Índice analítico del Memorial de Ingenieros desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imp. Del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares