Ayuda

Hipólito Rojí

Biografía

Rojí, Hipólito. Barcelona, 4.VIII.1839 – Barcelona, V.1895. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Colegio de Infantería de Toledo en clase de cadete el 4 de agosto de 1853, siendo ascendido durante su etapa académica por su brillante comportamiento y, por elección, a cabo primero alumno y a sargento segundo alumno. Una vez aprobado en todas las materias que abrazaba el plan general de estudios, pasó en prácticas al batallón de cazadores de las Navas, con el que tomó parte en los hechos de armas ocurridos en Madrid en julio de 1856. Por su importante intervención en aquellos sucesos, fue premiado con el empleo de subteniente de Infantería.

Después de breve permanencia en el batallón de cazadores de Talavera y en el regimiento de América, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1856, de donde salió como teniente con el número uno de su promoción, el 5 de julio de 1861.

Destinado al 2° Regimiento del Cuerpo, al poco tiempo pasó a la Academia de Guadalajara a desempeñar el cargo de ayudante de profesor y de ahí, al cabo de un año, era destinado de secretario de la oficina principal del Cuerpo de Ingenieros.

Promovido a capitán de Ingenieros por antigüedad en 1864 y de nuevo con el mismo 2.° Regimiento del Arma, estuvo de guarnición en Madrid y Santoña: mandó la compañía de depósito, siendo elegido cajero de la unidad, cuyo cargo ejercía cuando se produjo la insurrección republicana en Barcelona (abril de 1869), a cuyo hecho de armas asistió. Al año siguiente obtuvo el pase a la situación de supernumerario sin sueldo, y en esa situación continuó hasta mediados de 1874, en que volvió al servicio activo, en el marco de la Tercera Guerra Carlista, y dirigió, entre otras obras, las de defensa de Molins de Rey.

Ascendido a comandante en 1875, fue destinado al primer Regimiento, de donde pasaba a la secretaría de la Dirección Subinspección de Cataluña, donde dio repetidas pruebas de inteligencia y valor, por lo cual obtuvo el grado de teniente coronel de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Desde entonces hasta el año 1888 permaneció en el mismo destino, no obstante su ascenso a teniente coronel del Cuerpo, formando parte de distintas comisiones, que tenían como objetivo la defensa de la frontera con Francia, en la parte de los Pirineos Orientales.

Fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Valladolid a su ascenso a coronel, aunque no llegó a tomar posesión de ella, al juzgarse necesaria su presencia en la Comisión mixta del ferrocarril internacional del Noguera Pallaresa, destino en el que el coronel Rojí acreditó nuevamente sus extensos conocimientos técnicos.

La muerte le sorprendió cuando ejercía el cargo de jefe de la Comandancia de Ingenieros de Barcelona y se hallaba muy próximo a obtener el ascenso a general de brigada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1862-1896; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros, 50, 6 (junio de 1895), págs. 198-199; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño